Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La vida de "Cheguaco" no fue un simple cuento...
El recordado cronista tacarigüero dejó huella en su tierra. Tras su fallecimiento en el año 2000, sus familiares crearon la página web con la cual internacionalizan sus escrituras, reminiscencias de la época, relatos y "cachos".
Yanet Escalona

FOTO: ARCHIVO

Casa natal del cronista en Tacarigua. / FOTO: ARCHIVO

14 Sep, 2014 | "Desde niño frecuentaba las rallanzas de yuca, las moliendas de caña, los velorios de cruz y de muertos, las conversas pueblerinas, las actividades culturales y todas aquellas manifestaciones donde se nutría de la sabiduría del pueblo. Convivió con las labores de la tierra con su tío-abuelo Andrés Franco, mantuvo a su lado muchos años a su madre Jerónima, a su tía madrina Eufemia y a su suegra Carmen Velásquez, a quienes oía legendarios relatos". Es parte de la descripción que hace de José Joaquín Salazar Franco "Cheguaco", Jorge Salazar Velásquez en el libro "Por los senderos de Margarita", de ese singular personaje.

También David Rafael Guerra Morao (Daraguemo) lo "dibuja" en "San Sebastián de Tacarigua (pueblo, personas y algo más)", texto dedicado a su pueblo.

"Escribir acerca de Tacarigua, o de uno de los sectores que la conforman: Tacarigua Adentro (San Sebastián), Tacarigua Afuera (Corazón de Jesús) y Tacarigüita, sin hacer alusión a 'Cheguaco' resulta bastante difícil, por no decir imposible. Este sector isleño, olvidado y cuasi desnudo de referencias, se da a conocer y se proyecta gracias a la obra de José Joaquín Salazar Franco. Una maravillosa bibliografía que supera los 40 títulos, varias centenas de artículos y miles de discursos, conferencias, charlas, configuran una producción poco común en un hombre de cualquier tiempo".

"La persona que nos ocupa en estas líneas escasamente alcanzó una primaria completa, pero fue capaz de cultivarse de manera autodidacta (...)", agrega. Entre sus virtudes destaca el amor por la lectura, la escritura y preguntar de forma incesante. "No dejar desapercibido el suceso, sino por el contrario, averiguarlo con las herramientas del pensamiento, la memoria y darle forma con la letra y la palabra (...)".

Refiere el autor que en una oportunidad escribió un artículo titulado: "Lo de Cheguaco no es un cuento", donde hace referencia a como éste incursiona "en un área bastante difícil, escabrosa y áspera en donde no existen verdades absolutas y en la que la transmisión oral, generacional, es uno de los recursos con los cuales cuenta el investigador, pero que al paso del tiempo y las sucesivas transmisiones de la información van erosionando, desgastando y hasta tergiversando la veracidad...".

En el texto pasan a recordar un viejo sueño del cronista como lo fue el sentimiento de una Tacarigua única: "El pueblo de tres sectores, de tres Patronos, pero de una sola cultura, de un mismo amor por la tierra, de un puñado de hombres y mujeres de origen común, con las mismas tradiciones".

Aporte cultural

En el portal www.cheguaco.org, explican que cuando nació la Fundación fue con el propósito de divulgar la obra de este escritor, historiador, cronista, poeta, folclorista y personaje popular margariteño.

Los lectores "tienen la oportunidad de conocer su producción literaria y muy especialmente su trabajo sobre la cultura popular de la isla de Margarita, así como también, su obra poética y narrativa".

Monólogo del hijo

En 2001, al año de fallecer Cheguaco, su hijo, José Joaquín Salazar Velásquez, escribió un monólogo dirigido a su padre: "Aunque me supongo que todo lo que te cuente tú ya lo sabes, puedo decirte que ahora estás en Internet, pues Julián, basado en una idea de Valentina y con la ayuda de Julián José, crearon tu página en Internet, que se llama www.cheguaco.org la cual, papá, puede ser vista desde cualquier parte del mundo, a través del computador. ¿Qué te parece?".

"En esa página ya se han insertado varios de tus libros y la idea es introducirlos todos. Me duele un poco que esta idea no se nos ocurrió antes, para que de esta manera, tú mismo, en vida, sintieras la satisfacción de ver tu obra esparcida por todo el mundo; sin embargo, nunca es tarde y por lo que percibo, sé que estás contento con lo que estamos haciendo para mantener tu obra".

"Pero no es sólo eso, después de tu partida, hemos publicado tres de tus libros inéditos: uno 'Por los Senderos de Margarita, Cuentos de Camino', gracias a la colaboración de Elvia Méndez, bajo el patrocinio de la Alcaldía de García, el cual bautizamos en la casa y en la Alcaldía de García hubo una Sesión Solemne en tu honor. Te cuento que allí Millo leyó un discurso, escrito por Roberto, una excelente pieza oratoria. Después, el 29 de diciembre bautizamos dos nuevos libros: 'Tacarigüita, El Portachuelo y la Virgen de Papaché' y 'Rafael Gil Sánchez'. El de Rafael Gil fue patrocinado por Alberto Gil, su nieto. (...) Otro acto, en tu honor, fue la inauguración de la Biblioteca de la Casa de la Cultura, la cual lleva tu nombre...".

"¡Ah!, pero se me olvidada una cosa: hemos creado una Fundación que lleva tu nombre, la cual tiene como misión principal, contribuir a la divulgación de tus ideas, obra literaria, poética, de investigación histórica, folclórica y cultural, mediante la publicación y promoción de tus obras, así como también la de otros autores margariteños, especialmente de Tacarigua", escribió Salazar Velásquez en esa oportunidad, para resumir iniciativas creadas en su nombre y perpetuar su memoria.

Tradición oral

"En un lenguaje bastante llano para llegarle fácil al lector, 'Cheguaco' relata los hechos que en nuestra tierra llamamos cuentos, 'cuentos de camino', 'cachos', anécdotas e historias; todas, herencia ancestral de la rica tradición oral del margariteño", escribe José Salazar Velásquez, en el prólogo de "Por los senderos de Margarita", libro del propio José Joaquín Salazar, quien a su modo de ver plasma muy bien vivencias y costumbres margariteñas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES