Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






"Turismólogos" permanecen distantes de la realidad
Carlos Caldera, facilitador del taller de sensibilización "La casa de nuestros sueños", pide que haya un vuelco en la tarea de formar a profesionales. Una lección es la que dicta la academia, y otra la que transcurre en el quehacer turístico.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

Formarse para servir al turista. / Foto: ARCHIVO

15 Sep, 2014 | A la hora de hablar de la formación en turismo, el polémico Carlos Caldera marca distancia con aquella que en su conceptualización se aleja de la realidad. El facilitador de los talleres de sensibilización en el área no encuentra justificación, por lo tanto, de la existencia de aquellos personajes a quienes bautiza con cierta ironía como "turismólogos", porque aun cuando quieren hacer ver que saben mucho de turismo, no han sabido comprender su verdadera esencia.

Lo más preocupante para Caldera es que este tipo de personas no comprendan en esencia qué es el hecho turístico. Desde su perspectiva sentencia que no tiene dudas de que es en las comunidades donde se materializa el quehacer turístico.

Orden constitucional

Para afianzar su tesis sobre la necesidad de dar un vuelco a la forma de ver el turismo, Caldera se remonta a 1999 cuando al aprobarse la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se incluyó un artículo fundamental para mirar la actividad desde otra perspectiva.

Se refirió, en especial, al artículo 310, mediante el cual se le ha dado rango constitucional al turismo y le brinda otro significado.

Sin embargo, a pesar de las letras y lo plasmado en la Constitución, admite que todavía hay mucho trecho aún por recorrer y opina que lo fundamental es tener la cabal comprensión de que es en las comunidades donde se materializa el hecho turístico.

-Por primera vez deja de ser una actividad simplemente "para pasarla bien", para convertirse en una actividad estratégica para el país.

La otra realidad que se confronta es cómo se forma a los profesionales del área. Por un lado está la academia, y por la otra la realidad ante la cual permanecen ajenos. Se trata entonces, asegura, de un modelo educativo que debe ser revisado.

La idea no es formar simples "turismólogos", sino cómo lograr todo el engranaje para que junto con las comunidades, los consejos comunales, los distintos niveles de gobierno, los empresarios u operadores turísticos y hasta los mismos emprendedores, se involucren y formen el objetivo deseado.

Caldera asegura que con 30 años de experiencia, afianza aún más su visión particular de cómo ve el turismo. "Lo único que sé es trabajar en hotelería y turismo", afirma.

… De "nuestros" sueños

Los talleres de sensibilización turística que comenzó años atrás con el título "La casa de mis sueños", en singular, se pluraliza ahora con "La casa de nuestros sueños", ya no vista desde una perspectiva individual, sino colectiva.

Como facilitador de ese tipo de talleres se ha nutrido de saberes al interactuar con los participantes, quienes parecen "liberarse" de frágiles conceptos, para ir más allá en la comprensión de lo que ocurre.

-Me di cuenta que en realidad no se puede soñar solo, y de allí la visión compartida que hemos llevado al campo didáctico para que los participantes sirvan de multiplicadores. El turismo es una actividad donde todos intervienen y se involucran.

En esa onda y en el marco de jornadas realizadas por el Ministerio del poder popular para el Turismo (Mintur) e Inatur, Caldera logra que su voz tenga eco. Asimismo, según la investigadora en desarrollo endógeno María Mas Herrera, su proyecto está relacionado con esta visión de país, en lo que respecta a la participación de las comunidades en el hecho turístico.

Luego de pasearse por la teoría que sustenta los talleres a través de recorridos por todo el país, dan ese enfoque. Caldera luce satisfecho, porque más allá de mitos, leyendas y desfases en la comprensión del turismo, buscan este enfoque de adentro hacia afuera.

-En un congreso nacional al cual asistí, donde fueron presentados 29 proyectos, los dos de Carlos Caldera (su persona), por Nueva Esparta lograron el auspicio oficial. "La casa de nuestros sueños" involucra así la sensibilización, y un segundo modelo que es la orientación para prestar el servicio al cliente.

Apoyo en lanzamiento

Para el inicio de la jornada este 2015, el propio ministerio publicó en su portal oficial la nota alusiva, al indicar que nace el proyecto "con la firme convicción de promover el conocimiento, a través de una forma didáctica y amena, además de obtener las herramientas necesarias para crear una cultura turística con sello venezolano".

El "prelanzamiento" del Programa Integral de Sensibilización Turística "La casa de nuestros sueños" se dio en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), organizado por el Instituto Nacional de Turismo (Inatur), ente adscrito al Ministerio para el Turismo (Mintur).

Allí explicaron, como ratifica Caldera, que "este programa de sensibilización es una política que desea implementar Mintur para que el turismo sea aplicado y desarrollado de una manera sostenible y sustentable".

Agregan: "Desde el Ministerio estamos muy contentos de contar con este primer grupo que da inicio a uno de los grandes retos que tenemos por delante, como lo es la masificación de todo el proceso de formación, sensibilización y capacitación en turismo a nivel nacional", expresó en esa oportunidad el ministro para el Turismo, Andrés Izarra.

"El turismo se concibe como una actividad integral que necesita de un talento humano calificado, pero también, de un pueblo sensible a la importancia del turismo como soporte económico del país. Venezuela cuenta con playas, médanos, sabanas, montañas y hasta desierto, que la hace un punto focal turístico a nivel mundial, los visitantes podrán desarrollar experiencias turísticas que sean memorables", ratificaban en ese arranque.

En letras

El artículo 310 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sancionada en 1999, da rango a una actividad que aún en el papel no tenía tal importancia, y señala: "El turismo es una actividad económica de interés nacional, prioritaria para el país en su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable. Dentro de las fundamentaciones del régimen socioeconómico previsto en esta Constitución, el Estado dictará las medidas que garanticen su desarrollo. El Estado velará por la creación y fortalecimiento del sector turístico nacional".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES