Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Planean implementar cuadrantes marítimos
Necesitan la aprobación de recursos para la adquisición de nueve lanchas de gran velocidad para poner en práctica este plan de seguridad en las aguas insulares.
Mario Guillén Montero

Foto: GENESIS TORANI

El vicealmirante Víctor Ortiz señaló que espera pronto se aprueben los recursos para poner en marcha este proyecto. / Foto: GÉNESIS TORANI

12 Sep, 2014 | El vicealmirante Víctor Ortiz Rojas, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain), manifestó que los cuerpos de seguridad del estado trabajan actualmente para la activación de los cuadrantes de seguridad marítimos, que buscarán mantener la seguridad en las aguas insulares y bajar los índices de delitos en altamar.

Ortiz agregó que para ejecutar este plan de seguridad necesitan del aporte de lanchas de gran velocidad, por lo que la solicitud fue elevada al comisionado presidencial para la paz, Juan Rodríguez Navarro; al ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y al gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, quienes a juicio del vicealmirante se mostraron bastante interesados en la propuesta de activar este plan de seguridad.

Destacó que de activarse estos cuadrantes de seguridad marítimos, estarían atendidos por efectivos de Guardacostas y Vigilancia Costera.

Este plan fue ideado luego del auge de robos en altamar que se han registrado en los últimos tiempos. El comandante de la Redimain señaló que esta semana se presentó un robo por un barco totalmente pintado de negro que llevaba a bordo a sujetos encapuchados vestidos de color verde.

Este robo ocurrió en las cercanías del sector El Tirano, municipio Antolín del Campo, donde resultó herido un pescador con un arma punzopenetrante. Los trabajadores del mar fueron despojados de sus motores.

Ortiz agregó que la mayoría de los robos en altamar se presentan entre la una y las cuatro de la madrugada. Agregó que este suceso sigue siendo investigado por los cuerpos de seguridad pertinentes.

Para dar marcha a los cuadrantes de seguridad marítima se necesitan al menos nueve lanchas de alta potencia, para distribuir una por cada sector, aunque el vicealmirante está consciente que lo ideal sería colocar dos por cada uno de los cuadrantes activados.

El comandante de la Redimain espera que pronto tenga luz verde para activar esta estrategia, que dará tranquilidad a los cientos de pescadores que hacen vida en la región insular.

Se dispondrían seis cuadrantes de seguridad marítimos para Margarita, uno para la isla de Coche, otro para la isla de Cubagua y uno más para el archipiélago de Los Frailes.

En el estado Nueva Esparta han sido activados desde el mes de mayo unos 74 cuadrantes de seguridad distribuidos en los 11 municipios.

"En los meses que han estado funcionando han tenido resultados increíbles, bajo la tutela del general de división Juan Rodríguez Navarro hemos mostrado índices alentadores en cuanto a la reducción de los delitos que se cometen en el estado".

Atentos

La Redimain abarca unos 710.000 kilómetros cuadrados de extensión y lucha para mantener a raya las diferentes amenazas que se pueden presentar en esta extensión de mar territorial.

Trabajo

Víctor Ortiz destacó que también se están implementando las Áreas de Defensa Integral (ADI) en Nueva Esparta. Están la ADI711: Guaiquerí (Marcano, Gómez, Antolín del Campo, Arismendi y Maneiro), la ADI712: Charaima: (Díaz, García y Mariño) y la ADI713: Paraguachoa (Villalba y Tubores).














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES