Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Maduro anunció diez medidas para fortalecer la soberanía alimentaria
El Ministerio para la Alimentación estará ahora integrado por tres viceministerios: uno de Políticas de Alimentación, otro de Producción Alimentaria y finalmente el viceministerio del Sistema Socialista de Alimentación.
AVN

Foto: AVN

El jefe de Estado creó también un sistema único de guías de movilización de productos. / Foto: AVN

7 Sep, 2014 | Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este sábado 10 medidas para optimizar los organismos de producción, distribución y comercialización de la soberanía alimentaria, entre las cuales aprobó la creación de la Corporación Productora, Distribuidora y de Mercadeo de Alimentos Corpo Pdv-Mercal.

La primera medida –dijo- integrará a la red de Mercados de Alimentos, CA., Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Abastos Bicentenario, Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal) y Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), a fin de superar la distribución meta de 130.000 toneladas de alimentos al mes a 200.000 toneladas/mes.

Asimismo, para combatir las irregularidades en la producción y distribución se creó la Oficina Especial de Control Posterior, dependiente del Ministerio para la Alimentación, "para fiscalizar y perseguir las irregularidades en todo el sistema de alimentación venezolano y que empiece a operar como un brazo de la Superintendencia Nacional de Precios Justos", informó el jefe de Estado en una reunión con la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

En tercer término se iniciará de manera inmediata una auditoría al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para verificar las importaciones de alimentos y materias primas que realizan las empresas "y ver que efectivamente se esté actuando de materia legal como parte de la lucha sistémica contra la guerra económica contra el contrabando de extracción".

De igual forma, Maduro informó que el Ministerio para la Alimentación estará ahora integrado por tres viceministerios: uno de Políticas de Alimentación, otro de Producción Alimentaria y finalmente el viceministerio del Sistema Socialista de Alimentación.

También se realizará el relanzamiento del Banco Agrícola de Venezuela, "un poderoso pulmón financiero para la producción agrícola del país", el cual estará a cargo de Yván Gil como presidente de esta entidad.

Además, se creó el Plan de Financiamiento de la Banca Social, dirigido a rubros estratégicos, que será una cartera del Banco Agrícola de Venezuela.

La idea del Plan de Financiamiento de la Banca Social –explicó- es "integrar los sistemas de financiamiento agrario como el Fondo Agrario Socialista (Fondas) y el Fondo Ezequiel Zamora para perfeccionar la estrategia de financiamiento agrícola".

Igualmente se reimpulsará el Centro Nacional de Balance de Alimentos (Cenbal), el cual estará adscrito a la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Asimismo, se anunció la creación del Conglomerado Agroindustrial y se aprobaron recursos por 2.428 millones de bolívares al Plan de Producción Zamora para la culminación del ciclo norte-verano 2014.

El jefe de Estado creó también un sistema único de guías de movilización de productos y subproductos animales y vegetales, a cargo de SADA, "para que salgamos fortalecidos en los caminos que permitan optimizar los procesos de distribución".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES