Porlamar
28 de marzo de 2024





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Inventarios bajos obligan a cazar repuestos en varios comercios
La escasez de autopartes implica mayores demoras y gastos para usuarios, mecánicos y comerciantes del ramo.
Cesar Noriega

Foto: GENESIS TORANI

Conocedores del gremio de venta de autopartes indican que la escasez afecta por igual a piezas de marca y genéricas. / Foto: GÉNESIS TORANI

2 Sep, 2014 | El suministro de repuestos sigue presentando fallas, ocasionando pérdidas de tiempo y dinero a compradores y comerciantes del ramo de autopartes, como pudo constatarse en un recorrido por ventas de autorrepuestos en el sector Conejeros de Porlamar.

Carlos Herrera, encargado de un comercio con 12 años de existencia, explicó que la carencia generalizada de repuestos se debe a que sus distribuidores nacionales no envían las piezas suficientes para el abastecimiento normal de su establecimiento. "Pedimos diez cajas y nos llegan dos cajas, es así todos los meses", dijo Herrera.

Los clientes consultados han asumido que para conseguir los repuestos deben recorrer varios comercios y aun así no está garantizado que en ellos haya existencia de la pieza requerida. Con esta queja se identifica Héctor Alcalá, mecánico de vehículos: "Estoy pasando trabajo para conseguir los repuestos de un carro, llevo tres días en eso y no se consigue (…) No se consiguen repuestos ni de marca, ni genéricos".

La representación regional de la Asociación de Distribuidores y Concesionarios de Automóviles reportó que el suministro de autopartes ha caído en la misma medida que las filiales automotrices con presencia en el país, quienes han reducido su productividad por falta de dólares para importar las piezas de ensamblaje.

"Ha habido momentos en que tenemos un vehículo paralizado por varios días en el taller porque no se consigue el repuesto a tiempo. Últimamente, lo que hemos hecho es decirle al cliente que mejor deje su vehículo en casa y que lo traiga cuando hayamos conseguido el repuesto", dijo Pedro Boadas, director del gremio de concesionarios.

Boadas informó que para mantener los compromisos han acudido a los mecanismos alternativos de subasta de divisas, tanto Sicad I como Sicad II. El servicio de reparación es lo que ha permitido a los concesionarios paliar la imposibilidad de vender nuevas unidades, por la casi inexistencia de vehículos a estrenar en el mercado nacional.




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