Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gasolina de contrabando
La realidad sigue siendo la misma. La gasolina en Venezuela es la más barata del mundo.
Eleazar Díaz Rangel

Foto: AVN

…100 mil litros diarios de gasolina se van hacia Colombia… / Foto: AVN

1 Sep, 2014 | Por lo pronto, está descartado el reajuste del precio de la gasolina. No habrá aumento de ningún combustible. Es mi conclusión después que el jueves pasado celebramos un foro sobre “el precio de la gasolina, necesidad y sus efectos”, donde participaron expertos de diversas tendencias y actividades, y donde por vez primera el ponente principal, en este caso el ministro de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez, estuvo ausente, no obstante que habían confirmado su asistencia.

Extrañó sobremanera esta ausencia, toda vez que el gobierno nacional había llamado a consulta sobre tan importante materia. Parecía evidente, como lo señaló uno de los ponentes, que Miraflores había dado un paso atrás y aparentemente renunciaba a la realización de esa consulta, pues no se entendía que pese a la importancia de ese evento y del asunto a discutir y por su actualidad, no hubiese sido posible escuchar la palabra oficial.

¿Cómo pudo ocurrir ese cambio en la política gubernamental en torno a una cuestión de tanta trascendencia? La realidad sigue siendo la misma. La gasolina en Venezuela es la más barata del mundo. Debía venderse a Bs 4 para pagar costos de producción, transporte, comercialización y el 30% de utilidades, según la ley de precios justos.

Hace apenas dos meses, una sólida mayoría de los venezolanos, que oscilaba entre 60% y 70%, se mostraba partidaria de un reajuste del precio en todas las encuestas de la época, incluidas las de la web, pese a la campaña que desde hace años ha sostenido la oposición de que Venezuela regala su petróleo, campaña que -entre paréntesis- nunca fue enfrentada contundentemente.

La consulta anunciada apenas tuvo desarrollo y pareciera como si esa vacilación que se observó en la política gubernamental fue captada en la oposición y resolvieron emprender una ofensiva contra cualquier aumento del precio de la gasolina, con los más diversos argumentos, menos que no era justo y oportuno.

Gradualmente fue cambiando la opinión pública expresada en encuestas. La mayoría devino a minoría y está en mayoría. ¿Por qué hubo ese cambio de opinión?

En un sondeo de opinión, el 45% cree que el cambio se produjo por la campaña opositora, 34% por suponer que también subirá el precio del transporte y el 19% dijo que la gente no estaba convencida de que era justo el aumento.

Como hemos escrito, la realidad sigue siendo la misma de hace años. Cien mil barriles diarios salen de contrabando, lo que significa 3.650 millones de dólares que pierde la nación cada año. El derroche de gasolina en Venezuela es tan grande que las ocho ciudades más importantes tienen un promedio de 6,6 toneladas métricas per cápita de gases; mientras el equivalente en Colombia es de 1,50 y en el gigante industrial Brasil es de dos toneladas. Con precios tan miserables, quienes ganan directamente son las decenas de miles de dueños de vehículos que se benefician cada vez que llenan sus tanques, pero en grandes magnitudes los verdaderos ganadores son las mafias que controlan el contrabando por tierra y por mar. Y que manejan millones de dólares. No sé si ustedes vieron ayer al gobernador Vielma Mora en su entrevista en “José Vicente Hoy”.

Casi estamos por concluir que fue una victoria de la oposición en esta guerra mediática, a pesar de que pretendieron hacer lo mismo contra la aplicación del sistema biométrico para evitar las compras múltiples en abastos por encargos de terceros, mediante un cacerolazo que no se escuchó ni en las urbanizaciones más sifrinas de Caracas y, pese a las ganas, no se han atrevido a intentarlo contra la exitosa guerra al contrabando de extracción, dejando en evidencia su debilidad.

Grandes sobornos

¿Vieron la noticia de un capitán, un teniente, nueve sargentos y tres soldados detenidos cerca de Ureña? Trataban de reabrir una trocha que había sido destruida por el mismo Ejército, y ahora, efectivos de la 21a Brigada de Infantería y de la DIM los descubrieron y detuvieron. El dinero que mueven las mafias del contrabando es de tal magnitud que es difícil que las ofertas de sobornos sean rechazados. “Si ponemos monjas de Calcuta cada diez metros, se desvanecerían esos controles”, me decía un general hace poco en San Cristóbal, y no fue casual que el gobernador Vielma Mora dijera que es necesario incrementar la paga de los militares que custodian las fronteras combatiendo el contrabando.

¿Cuánto habrían pagado u ofrecido las mafias a esos militares para que arriesgaran sus carreras? Son millones de dólares los que se mueven en esas zonas. Uno no tiene idea. Por eso es que se estudia pedir declaración de bienes, antes y después de estar en fronteras, a los funcionarios civiles y militares que combaten el contrabando.

GASTRONOMÍA margariteña es la que mostró El SOL ayer. Una invitación a los turistas, especialmente a los que poco han venido antes y no conocen estos sitios del buen comer. Desde La Caracola hasta Manzanillo, probando por las arepas de Guatamare, por los comederos en la vía a El Cercado, por supuesto, por playas El Agua y Parguito y cerrando, naturalmente, en Conejeros que, supongo, ya lo habrán visitado, pues encontrará de todo…

ENTRE tanto, en el vecino estado Sucre decomisaron 15 toneladas de alimentos listas para sacar mar adentro, porque no crean que el contrabando es solo en las fronteras terrestres…

ESTÁN invitando a utilizar las señales del Patrullaje Inteligente, que comienza a dar resultados en la lucha contra la inseguridad…

NO SÉ cómo está aquí en Nueva Esparta la Juventud del PSUV, pero veo como buena señal la del Congreso de los jóvenes socialistas es la edición de seis libritos (edición de la Escuela William Lara) con contenidos para el debate, desde la historia de Venezuela, incluida la contemporánea hasta el puntofijismo, y cierra con propuestas del programa político para la Juventud del PSUV. Ojalá sean bien leídos, estudiados y discutidos, que sirvan de una lección para la militancia del partido…

LA CONTRALORÍA General ha realizado intervenciones fiscales en 818 consejos comunales por el manejo de 517 millones dos mil 887 bolívares. ¿Cuántos de esos 818 son margariteños?… LIBROS recién llegados: de Monte Ávila recibí “Las horas de las palabras”, de Luis Alberto Crespo; “El hilo equívoco de los vocablos”, de Francisco Pérez Perdomo, y las “Historias y culturas de la diversidad sexual”, recopilación de Rodrigo Navarrete; del autor, “Venezuela Rebelde con causa”, de Leocenis García, y de Galac “Memorias de un cantante” de Carlos Marroquí. Todos deben estar en librerías, pero no creo que ya se consigan aquí…

LA NOCHE del sábado estuvo en el boxeo, que trata de levantar la compañía Júpiter. Apenas unas 2.000 personas y entre ellas Gilberto Mendoza, de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), toda una historia en el pugilismo contemporáneo…

LOS PALESTINOS celebraron como una gran victoria el acuerdo de paz permanente firmado en Egipto con el poderoso estado de Israel. ¿Cómo sería el sufrimiento de ese pueblo después de llorar la muerte de más de 2.000 de los suyos, entre ellos más de 500 niños asesinados?…

MIENTRAS Miguel Cabrera no termina de recuperar su bateo, para que los aficionados a los Tigres no piensen más del beisbol venezolano, Víctor Martínez le está dando a la pelota como nunca…

NO SABEMOS qué hace Henry Blanco, uno de los managers que debutará en esta temporada, al frente de Bravos. No será fácil su tarea y ya es bueno que empiece a contarnos sus planes…

CON RESULTADOS por encima de los esperados y de los obtenidos en las Olimpiadas Juveniles anteriores, regresó la delegación de Nanjing. Pero el medallero que se ha publicado no nos dice cómo quedamos en comparación con otros países de América Latina.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES