Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fuertes aguaceros afectan 9 viviendas en Nueva Esparta
En el Crucero de Guacuco se cayó un árbol. En varias comunidades como Ciudad Perdida en Mariño están alertas con las constantes lluvias. En García piden limpieza del cauce del río.
Marianela Peñate

Foto: JOSUE STEIN

En El Valle piden limpieza del cauce del río. / Foto: JOSUÉ STEIN

31 Ago, 2014 | Nueve casas afectadas es el resultado del fuerte aguacero caído desde horas de la madrugada de este sábado en suelo insular. Las constantes lluvias anegaron seis casas en el sector Los Cuartos y tres en Achípano II en el municipio Mariño. En este último sector, a una de las viviendas se le voló parte del techo.

El director regional de Protección Civil, José Gregorio Fermín, informó que desde la una de la madrugada comenzó a llover en varias partes de Nueva Esparta y como a las cinco de la mañana en todo el estado.

Indicó que en las casas reportadas como afectadas hubo una entrada y salida de agua. Actualmente efectivos de Protección Civil realizan una inspección para conocer los daños de enseres.

En la calle La Hermandad de Guatamare se presenta una anegación de aguas debido a que las alcantarillas están tapadas y ha habido desviaciones de agua de empresas cercanas al lugar, expresó Fermín.

Según el director regional de PC, el torrencial aguacero que alarmó a la población se debió al paso de una onda tropical que se quedó en la zona de convergencia activada, ocasionando el fuerte chubasco. El cambio climático puede durar de 12 a 24 horas, pero se estima que en ese mismo tiempo pase otra onda tropical por la zona insular.

Las fuertes y constantes lluvias derrumbaron un árbol en el Crucero de Guacuco, municipio Arismendi, sin ocasionar daños, además de la anegación de calles.

Efectivos de Protección Civil de todos los municipios realizan constante monitoreo de las quebradas y riachuelos.

El director municipal de Mariño, Aldo Pusticcio, informó que los ríos fluyen con normalidad y mantienen el monitoreo. Hasta las nueve de la mañana de este sábado contabilizaban dos casas con daños en Macho Muerto y otras en Achípano II.

Atentos

En Ciudad Perdida, comunidad aledaña a la calle Losada de Porlamar, estaban atentos ante cualquier situación de emergencia. Varios vecinos comentaron que las aguas del río fluyeron; no obstante, siempre estuvieron monitoreando.

Antonio Ramos, habitante del sector, comentó que todo estuvo tranquilo la madrugada de este sábado. "Sí subió el caudal del río, pero las aguas fluían. Las corrientes arrastraron de todo".

Ciudad Perdida fue una de las zonas de Margarita que resultaron perjudicadas con la vaguada de diciembre de 2010.

En Las Piedras de El Valle del Espíritu Santo piden a la Alcaldía de García la limpieza del cauce del río, por cuanto está lleno de maleza y temen que se acentúen las lluvias y haya alguna emergencia.

El director municipal de Protección Civil de Marcano, Jesús Mata, informó que en esa jurisdicción no hubo novedad, pero mantienen constante monitoreo de zonas vulnerables.

Lluvias

De acuerdo con el portal del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), la zona de convergencia intertropical origina nubosidad y precipitaciones dispersas en el territorio nacional, siendo más intensas sobre las regiones Oriental, Sur, Central, Andes y Centrooccidental. El director regional de Protección Civil de Nueva Esparta, José Gregorio Fermín, pide a los padres tener cuidado con sus hijos y no permitirles estar cerca de quebradas, ríos y zonas de alto riesgo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES