Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En revisión Ley de Cultura de Nueva Esparta
Cultores realizarán asambleas en los 11 municipios para hacer las observaciones al actual texto legal aprobado en el año 2002.
Marianela Peñate

Foto: JOSUE STEIN

Cultores revisan actual texto legal. / Foto: JOSUÉ STEIN

31 Ago, 2014 | La directiva del Instituto Autónomo de Cultura de Nueva Esparta actualmente revisa la Ley de Cultura insular publicada en Gaceta Extraordinaria Nº 119 del 29 de abril de 2002.

Este sábado estaba programada una reunión en el Centro de Artes Omar Carreño, pero debido a las torrenciales lluvias fue pospuesta para el martes 2 de septiembre. No obstante, el presidente del Iacene, Iván Gómez, explicó que como ha transcurrido tiempo suficiente de la aprobación de la actual Ley, consideraron que es el momento para someterla a una revisión y así actualizarla para adaptarla a los nuevos tiempos.

Destacó el llamado que han hecho a los movimientos culturales para que participen en las asambleas, e indicó que la discusión es sobre el contenido del actual texto.

Gómez explicó que el Instituto hizo unas observaciones a la Ley e hizo llegar planteamientos a la Procuraduría del estado Nueva Esparta para su consulta. Sin embargo, fue remitido al Consejo Legislativo para su discusión, a lo cual manifestaron que no debe hacerse así porque primero debe ser consultada con las partes.

Los legisladores tenían previsto sancionar la Ley de Cultura antes de finalizar el primer periodo de sesiones 2014, pero decidieron posponerla para el nuevo período y además realizar mesas de trabajo.

El artículo 1 de la Ley reseña que este texto legal tiene por objeto establecer y desarrollar los principios rectores y los principios de política estadal en materia cultural; así como las bases organizativas y funcionales del ente rector de la cultura del estado Nueva Esparta, todo de conformidad con los derechos culturales y educativos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la de Nueva Esparta (…).

Discusiones

El miércoles 3, la discusión y revisión del actual texto legal se hará en el anfiteatro de Los Robles desde las nueve de la mañana.

El viernes 5, en el Complejo Cultural Lárez Granado en Juan Griego, al igual que en la cancha techada de Santa Ana en Gómez. Viernes 12, en el Museo Francisco Narváez en Mariño y el sábado 20 de manera simultánea en los municipios Antolín del Campo, Díaz, García, Península de Macanao, Tubores y Villalba.

El presidente del Iacene, Iván Gómez, dijo que una vez finalizadas las discusiones realizarán una gran asamblea para presentar las observaciones hechas al instrumento legal.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES