Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Turismo religioso y de fe es también referencia vital para atraer corrientes
Arranca este lunes el llamado Mes de la Virgen. Esta tarde es su Bajada y durante todo septiembre gente del Oriente y todo el país visitan El Valle con la finalidad de honrar a su Patrona. Los días 7 y 8 de septiembre Corpotur habilitará buses turísticos para apoyar a la feligresía.
Yanet Escalona

Foto: VANESSA RANGEL

Basílica Menor de El Valle. / Foto: VANESSA RANGEL

1 Sep, 2014 | "Falta es voluntad". Así lo expresa Crisanto López, quien labora en El Valle, cuando se le pregunta si realmente se puede hablar de un turismo religioso en Margarita. Con su experiencia de 22 años como vendedor de imágenes, bisutería y recuerditos en El Valle, sabe que aun cuando llega al lugar mucha gente, pudieran ser mayores las corrientes turísticas que acudan allí.

Dentro de su oficio siempre espera que el llamado Mes de la Virgen le depare mejores ventas, porque en honor a la verdad afirma que agosto pasó prácticamente "sin pena ni gloria".

-Supongo que debido a la situación económica del país, la gente anda "limpia".

Este nativo de la población de Soledad de Cariaco, en el estado Sucre, se arma de paciencia. Pide a Dios y a la Virgen que este mes tan esperado, el cual arranca este lunes en horas de la tarde, con la Bajada de la Virgen, anime a la gente a visitarlos.

En cuanto a la afluencia permanente desde el Oriente del país, indica que siempre hay peregrinaciones, pero deberían planificarse políticas para que a El Valle vengan muchas más durante todo el año.

Interés mundial

Es tanto el interés mundial que se genera por este tipo de turismo, vinculado a la gente y sus creencias, tal cual se proyecta por ejemplo con millares de católicos recorriendo a diario la Ciudad del Vaticano en Roma, que en noviembre próximo se realizará en la ciudad de Elche, España, la Conferencia Internacional de la OMT sobre Patrimonio Religioso y Turismo, según reseñan en media.unwto.org.

"La Conferencia, que se celebrará el 27 y 28 de noviembre de 2014 en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo de España, pondrá de relieve las mejores prácticas para fomentar el desarrollo sostenible del turismo religioso, y el modo en que este segmento puede contribuir a la diversificación de productos. Experimentar diferentes formas de vida y descubrir sitios culturales o religiosos es una importante motivación para viajar. Dado el cambio de orientación en la demanda de los consumidores, que desean incorporar un enfoque cultural e histórico más amplio de los lugares visitados, y en vista de la competencia de los destinos para diversificar su oferta turística, el patrimonio religioso es una de las principales oportunidades para posicionarse en el desarrollo del turismo", indica la nota.

Refiere que el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, al firmar el acuerdo para celebrar el evento con la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Borrego, y con la alcaldesa de Elche, Mercedes Alfonso, declaró: "Elche, y su patrimonio mundial, son un telón de fondo perfecto para esta conferencia".

Borrego, por su parte, subraya la importancia de este evento, "el cual debatirá uno de los retos que afrontan los destinos en el mundo, como es la puesta en valor de su patrimonio para diversificar la oferta sostenible, a la vez que se captan nuevos segmentos de viajeros", agregó la funcionaria, dentro de un país como España que aprovecha ese gran potencial.

Apoyan en movilización

Para los días 7 y 8 de septiembre, víspera y día central de la Virgen del Valle, la Corporación de Turismo de Nueva Esparta (Corpotur) habilitará los 12 buses turísticos de los cuales disponen para movilizar gratis a la feligresía y visitantes en general desde diferentes puntos de la Isla, informó Filiberto Acosta, gerente general. "Tales unidades son las mismas usadas en rutas turísticas de temporada", dice.

José Ramón Heredia González, residente de la calle Bolívar de Las Piedras de El Valle, municipio García, es un personaje espontáneo y alegre. Afirma orgulloso que El Valle es territorio bendecido por la presencia de la imagen de la Patrona de Oriente. Califica a su gente como hospitalaria. En tal sentido, ve con buenos ojos que se incentive el turismo religioso como política de Estado, porque ya de manera espontánea, desde hace siglos la gente acude a venerar y rendirle culto a la Virgen.

-Aquí vienen muchos porque son devotos. Esto durante las festividades de septiembre se pone full. Los turistas vienen primero a El Valle antes de agarrar para la playa u otros lugares.

Turismo y comunidad

Cabe destacar que el lema del Día Mundial del Turismo (DMT) 2014 es "Turismo y desarrollo comunitario", lo cual resalta "el potencial del turismo para promover nuevas oportunidades para las comunidades en todo el mundo e importancia de la participación en la promoción del desarrollo del turismo sostenible. La ciudad de Guadalajara, México, acogerá las celebraciones el 27 de septiembre de 2014", indican en su portal oficial. La agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo después de 2015 concede gran prioridad a la participación. "Cada vez que viajamos, usamos el transporte local en un destino turístico o compramos un producto en un mercado, contribuimos con una larga cadena de valor que crea empleo, proporciona medios de vida, empodera a las comunidades locales y abre nuevas oportunidades para el futuro".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES