Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Preocupa contaminación por botes de aguas negras en varios sectores de la Isla
José Manuel Palazón, gerente de Hidrocaribe, asegura que las ocho cuadrillas están activas para atender a las comunidades. Llama a la ciudadanía a la conciencia, especialmente cuando coloca basura en desagües o tomas ilegales. En Playa Moreno la situación es crítica.
Jennifer Hrastoviak

Foto: GENESIS TORANI

Las aguas servidas de Casas del Sol desembocan en Playa Moreno. / Foto: GÉNESIS TORANI

31 Ago, 2014 | Las paradisiacas playas de la isla de Margarita deberían ser sometidas a una revisión constante, ya que en algunos sectores las aguas negras desembocan directamente en el balneario.

Tal es el caso de Playa Moreno, donde la estación de bombeo Casas del Sol presenta una falla que hace que las aguas servidas se dirijan directamente al mar.

Esta situación ha sido reportada en varias oportunidades por las autoridades de Maneiro, no obstante el problema persiste.

"Ya no se puede caminar aquí, siempre huele horrible, no sé por qué no arreglan esto", expresó Daniela Ortega, vecina del lugar.

La lugareña también hace un llamado a los vecinos porque dejan la basura en el balneario, y a las autoridades municipales por no optimizar la recolección, dejando que se acumule.

Oswaldo Martínez, concejal de esta jurisdicción, aseguró que acudieron a Hidrocaribe a denunciar lo que sucede en este lugar, sin embargo no ha obtenido respuesta.

Otro caso se presenta en la calle principal de Los Millanes, justo en la entrada de Conuco de Vicuña, municipio Marcano, donde el bote de aguas servidas afecta a una familia que vive en las cercanías.

"Hidrocaribe hizo unos trabajos en el lugar hace unos meses, pero con la llegada de las lluvias, (el problema) volvió a surgir", contó Enrique Salazar, quien transita diariamente por esta vía.

Según reporte de la Organización Mundial de la Salud, la exposición a aguas residuales a largo plazo es un riesgo para la salud.

Las partículas son capaces de dispersarse en el aire, y su inhalación provoca efectos adversos como malestar gastrointestinal, diarrea, náuseas y vómitos.

Aunque hervir el agua antes de su consumo reduce al mínimo el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, hay un alto riesgo de enfermedades potencialmente mortales como el cólera y la disentería por tomar agua contaminada con residuos, especifica el documento sobre este tema de la OMS.

José Manuel Palazón, gerente regional de Hidrocaribe, aseguró que hay una propuesta para aumentar la capacidad de la estación de bombeo de Casas del Sol y otras estaciones más en la entidad.

Junto con la Gobernación, se proponen ejecutar proyectos que permitan mejorar el sistema de bombeo de la región y ampliar su capacidad.

Actualmente trabajan en la rehabilitación y mejoras de cinco plantas de tratamiento: Los Cerritos, municipio Maneiro; La Guardia (Díaz), Aricagua (Antolín del Campo); Punta de Piedras (Tubores); Juan Griego, específicamente en el sector Guiriguire, municipio Marcano, y Villalba, donde además de hacer el trabajo de mantenimiento de la planta se ampliará la estación de bombeo.

El funcionario hizo un llamado a la colectividad para que no coloque desperdicios en los acueductos o desagües, y además, deje de instalar tomas ilegales, que lo que hacen es perjudicar a los vecinos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES