Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Festival del Coco y Feria Gastronómica de la Sardina nutren este fin de semana
Mañana, en el Museo Pueblos de Margarita de Taguantar, cerca de Juan Griego, rinden tributo a la gama gastronómica que se logra con el coco, fruta de mil posibilidades. La Alcaldía de Mariño, entretanto, invita para este domingo al evento dedicado a la sardina en Guaraguao.
Redacción

Foto: ARCHIVO

El coco es una fruta comestible, obtenida del cocotero, la palmera más cultivada a escala mundial. / Foto: ARCHIVO

29 Ago, 2014 | El vacacional mes de agosto cierra con eventos gastronómicos de interés en el que habrá dos grandes protagonistas: el coco y la sardina. Para este sábado, a las 10 de la mañana, en el Museo Pueblos de Margarita localizado en la vía de Taguantar, cerca de Juan Griego y La Guardia, invitan al Festival del Coco, evento organizado por Frank Baíz de Catas Gourmet Caribe Genuino, informan en nota de prensa.

Entretanto, la Alcaldía del municipio Mariño convoca para este domingo 31 al evento sardinero. Según un boletín de prensa, explican al respecto de esta actividad.

"Avanzan preparativos para la primera Feria Gastronómica de La Sardina, que se realizará en el paseo 'Don Rómulo Gallegos' de Guaraguao el domingo 31 de agosto, a propósito de la agenda turístico-cultural que ofrece el alcalde Alfredo Díaz en esta temporada vacacional".

En esta feria se mostrará el talento de quienes convierten en un delicioso manjar culinario esta especie marina, capturada por experimentados hombres de mar. De igual forma, con esta iniciativa se espera difundir y promover las raíces gastronómicas del pueblo del municipio Mariño.

Extienden la invitación a los habitantes de todo el estado Nueva Esparta que quieran participar en este evento, el cual permitirá la exposición y degustación de suculentos platos, así como la venta a precios solidarios de artesanías y dulcería criolla.

Jorge Marcano, coordinador de Cultura, señaló que los interesados en participar en la feria gastronómica deben dirigirse a la la Dirección de Educación y Cultura, ubicada en la sede de la Alcaldía de Mariño, en el centro comercial Bella Vista, para concretar su inscripción. Allí serán atendidos desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde. "Si eres un amante de la cocina creativa, súmate a esta exhibición; ustedes serán los dueños de este gran evento gastronómico", indicó Marcano, al señalar que la feria contará con el dispositivo de seguridad implementado por Protección Civil y Polimariño.

Sabor a coco

El Festival del Coco, previsto para mañana, también luce atrayente. Para conocer más del evento, invitan a comunicarse a través del teléfono 0414-243.0201 o los correos electrónicos catasgourmetmargarita@gmail.com y caribegenuino@gmail.com.

En nota informativa, Baíz explica que se trata del quinto Cata Gourmet Margarita 2014, con el objetivo de "promocionar y estimular las actividades gastronómicas".

En el marco de la actividad, programan degustaciones, conferencias, concursos y feria gastronómica, artesanal y musical.

Con relación a Pueblos de Margarita, señaló que "ya hemos experimentado cuatro eventos en dicha locación, todos exitosos, acompañados de otros en escenarios como el Centro de Convenciones del Sambil Margarita y la Universidad Corporativa Sigo", dijo el productor del evento.

Aumenta el consumo

El consumo del coco y sus derivados ha ido al alza en el mundo. Además de su empleo alimenticio, los cocos –principalmente la copra que se obtiene de ellos- pueden utilizarse en la industria. Las propiedades medicinales de este fruto también han sido estudiadas.

Entre sus diversas propiedades medicinales destaca que ayuda a regular la presión sanguínea y los niveles de azúcar y colesterol en la sangre. En resumen, es una de las frutas tropicales por excelencia; de hecho, las condiciones climáticas de las playas las convierten en el ambiente ideal para el desarrollo de las palmeras de coco. Se trata de un fruto exótico cuyos beneficios y propiedades pueden convertirle en una fruta saludable, tomada siempre con moderación y sin excesos.

Propiedades

La sardina es un pescado azul o graso –posee casi 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne- y es buena fuente de omega 3, que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, además de aumentar la fluidez de la sangre, lo que disminuye el riesgo de aterosclerosis y trombosis. Tiene, además, un elevado contenido proteico.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES