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Educación sin investigación
Hoy, los laboratorios de liceos y universidades están desmantelados. El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) ha sido desmembrado en su ecuación de jóvenes investigadores por "politiqueros revolucionarios".
Javier Antonio Vivas Santana | jvivassantana@gmail.com

27 Ago, 2014 | El gobierno nacional viene desde hace mucho tiempo emitiendo un discurso simplista sobre el desarrollo de la sociedad. Nacionalizan una empresa, o viene un grupo extranjero, (fundamentalmente, chino, ruso, iraní y hasta cubano) e inauguran una "empresa mixta" y en lo inmediato nos dicen: Venezuela se está convirtiendo en una "pequeña potencia". Y me pregunto: ¿pequeña potencia de qué? ¿De esos países extranjeros? Seguido de tales palabras sobre los delirios de algún alto funcionario del gobierno señalan: Este convenio empresarial ha venido acompañado con "transferencia tecnológica". Entonces, nos interpelamos: ¿Cuál transferencia tecnológica? ¿La que ellos han desechado por ser obsoleta? ¿O en el acuerdo se ha firmado que nos permitirán acceder a su más reciente tecnología en todos los ámbitos de la cibernética?

Lamentable es decir, que lo firmado en tales "acuerdos" no es más que una dependencia tecnológica en desuso por elementos de competitividad (palabra que muy poco me gusta usar) y aceptación de los consumidores en el plano de los países desarrollados, que a su vez, se pretende hacer ver en nuestro contexto como algo de máxima jerarquía para el apalancamiento del país, cuando en realidad lo que estamos fomentando es un retroceso en el sentido de nuestras potencialidades; es decir, pretendemos crear tecnología desde la tecnología de otros, lo cual equivale a decir que la educación y la investigación no son el centro para el desarrollo del país. Por ejemplo: ¿Por qué el Estado no fomenta en cada escuela, liceo y universidades, incluyendo las comunidades, centros de investigación que no se queden en "simples computadoras o equipos"? ¿Cómo justificar que menos del 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB) sea destinado para la formación humana en el exterior, quienes pudieran ser los auténticos multiplicadores de una política integral soberana, precisamente, en lo tecnológico?

Hoy, los laboratorios de liceos y universidades están desmantelados. El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) ha sido desmembrado en su ecuación de jóvenes investigadores por "politiqueros revolucionarios". Además, cuando vemos el llamado "currículo bolivariano", la palabra investigación es entelequia. Así no se puede convertir Venezuela en una "pequeña potencia", sino en una gran potencia dependiente de la tecnología y el procesamiento de las materias primas por parte de otras latitudes.

El país requiere un enorme consenso en el plano de la conformación estructural de su educación. Hay que redimensionar la educación tanto básica como de bachillerato, unidas con una praxis filosófica del ser en su dinámica social para que ambos promuevan en cada rincón del país la creación e inventiva de la inteligencia en términos de necesidades humanas (individuales y colectivas). Mientras no comprendamos que el hecho social es un hecho educativo, y por ende, deben ser parte de otra política educativa, tendremos como resultado una "educación sin investigación". Tendremos educadores que no son investigadores, y estudiantes sin interés por la investigación. Evidentemente, siempre seremos una "pequeña potencia", pequeños en el pensar y potenciadores en la pobreza.




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