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Universitarios consideran que ser bilingüe es vital para emprender
Idiomas modernos tiene sus limitaciones en el campo laboral formal. Otra lengua abre oportunidades en el extranjero. Estudiantes creen importante aprender mandarín.
Jennifer Hrastoviak

Foto: ARCHIVO

Aprender otro idioma abre las puertas en otras latitudes. / Foto: ARCHIVO

27 Ago, 2014 | La era digital acercó a los cinco continentes en un solo clic y con ella, se crearon nuevas formas de emprendimiento.

Para los estudiantes universitarios y profesionales, enlazarse con esta herramienta es importante, porque de lo contrario, estarían "fuera del juego", es decir, apartados de la dinámica comercial y de lo que se consume en el mercado global.

La mayoría de los tutoriales y avances tecnológicos están en inglés, siendo entonces el conocimiento de este idioma un plus para la comercialización de sus productos o servicios.

Minerva Lorenzo, licenciada en Idiomas Modernos, actualmente es directora creativa de la empresa Crea Tu Proyecto, que se dedica al diseño de páginas web. Para la joven emprendedora su carrera es "una puerta infinita de cultura", aun cuando ejercerla en el país sea algo "sumamente limitado".

A juicio de Lorenzo, esta profesión tiene campo en otras latitudes.

"Definitivamente es una carrera para abrirse en el extranjero, más que todo por la situación país, donde el comercio internacional es nulo y ha decaído el turismo internacional", apunta la profesional.

En materia laboral, la experiencia de Lorenzo la motiva a sentenciar que la carrera está limitada a la docencia, una profesión que no cuenta con buenos beneficios contractuales; sin embargo, considera que es de mucha utilidad en nuevas formas de trabajo, aplicadas en otras sociedades.

Lorenzo especifica que como formación académica, las artes gráficas e ingeniería de sistemas tienen mayor repunte.

José Francisco Guédez, estudiante de Idiomas Modernos en la Universidad de Margarita, expresa que este tipo de licenciatura no es para ser usada en el campo laboral formal, sino como un adicional valioso para quienes tienen en mente montar su propio negocio, como es su caso.

"Tengo en mente un proyecto personal, que no quiero dar mayores detalles para que no me roben la idea, pero tiene que ver con el turismo y aprender otros idiomas como inglés, italiano, e incluso mandarín sería ideal", dice Guédez, basándose en la posibilidad de relacionarse comercialmente con la comunidad china.

Otros estudiantes manifestaron su interés de aprender también este idioma. "El inglés es el idioma universal, pero sería bueno que pudiéramos hacer negocios con los chinos, directamente en su idioma", expresó Noel Quijada, quien agrega que expandir los conocimientos y usarlos para abrirse campo en el área comercial es la mejor opción en la realidad que se vive.

Demanda

En un trabajo de investigación a diferentes institutos de idiomas de la entidad, se constató que las lenguas que tienen mayor demanda, sobre todo entre niños y jóvenes, son: inglés, italiano, alemán, francés y portugués.

En algunos ya cuentan con la posibilidad de dictar cursos en japonés, mandarín y árabe.




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