Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Consumidores: Captahuellas minimizarán las colas en la Isla
Esperan que con el sistema biométrico aparezcan productos de primera necesidad, así como artículos de aseo personal y para el hogar.
Marianela Peñate

Foto: YORMAN TINEO

Consumidores esperan que con el sistema biomético no tengan que hacer tantas colas. / Foto: YORMAN TINEO

27 Ago, 2014 | La implementación de los captahuellas en supermercados de la región insular ha tenido receptividad por parte de algunos consumidores que constantemente hacen colas para adquirir, en la medida de sus posibilidades, los productos de la cesta básica.

En consulta sobre la instalación del sistema biométrico a personas que hacían colas en supermercados de la entidad, estas manifestaron estar de acuerdo, por cuanto consideran que eso ayudaría a disminuir las colas, pero sobre todo, porque ven la posibilidad de conseguir los rubros en un solo local y no tendrían que estar de un comercio a otro, y menos permanecer horas en un lugar para comprar aceite, arroz, leche y harina PAN.

Yorgelis Figueroa, quien había comprado arroz, harina, compota y suavizante, manifestó que sí está de acuerdo con la instalación de captahuellas, pues eso ayudará a evitar o al menos, minimizar la especulación. "Con eso (captahuellas) vamos a conseguir los productos en un mismo lugar y no hacer colas en todos lados".

Según Figueroa, se acercó al supermercado Unicasa porque una amiga le avisó que estaban vendiendo compotas. "Tengo una niña pequeña, por eso vine, pero no acostumbro a hacer colas".

Eulises Rodríguez da un voto de confianza al sistema biométrico, pues a su juicio, se terminarán las colas, y con ello la escasez de rubros de primera necesidad. Rodríguez detesta permanecer en un establecimiento a ver si les venden algo, pero la necesidad lo ha "obligado" a vivir calamidades en la "caza" de leche en polvo, harina y otros rubros.

Contó que hace colas cuando el tiempo juega a su favor. "Uno no puede permanecer un día en una cola para comprar tres cositas".

Rodríguez tenía marcado en su brazo el número 539, asignación que le dieron luego de llegar a las nueve de la mañana. Mientras avanzaba la gente, se mantuvo bajo una mata tapándose del sol.

Laura Beltrana Guerra cree que la captahuellas permitirá regular la venta de productos, pero se preguntó qué cantidad de artículos por semana podrán comprar, y si eso permitirá que aparezcan los productos faltantes. "Si venden todo en un combo me parece bien, así uno se evita hacer recorrido por todos los supermercados".

Guerra llegó a las ocho de la mañana a Unicasa y le asignaron el número 460. Jocosamente dijo que una señora le dio un número más bajo para que saliera temprano, pero eran las 11:30 a.m. y aún estaba ahí.

Varias personas consultadas dijeron que es necesario que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) fiscalice los comercios asiáticos y buhoneros del casco de Porlamar, pues están vendiendo con sobreprecio.

Para Milagros Noriega, ama de casa, es necesaria la implementación de las captahuellas porque está cansada de hacer colas para todo.

Más producción

El presidente de la Cámara de Comercio y Puerto Libre de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, dijo que la escasez se acaba produciendo más.

Sobre los lineamientos del Gobierno nacional de colocar captahuellas en supermercados del país para evitar el contrabando, Bellorín expresó que en Margarita no hay contrabando de productos, pero sí la compra para revender en el mercado informal. A su juicio, resulta más práctico hacer una fiscalización al mercado informal que hacer unas inversiones en captahuellas.

Para el concejal de Mariño, José Gregorio Gómez, desde hace 15 años la oposición viene anunciando lo que actualmente está ocurriendo en Venezuela. Según el edil, que milita en el partido Acción Democrática, el Gobierno nacional es imitador de Cuba. "Es un paquete que viene preparado desde Cuba, toda la dirección política".

Gómez manifestó que la captahuellas es la demostración del deterioro y crisis económica que vive el país. "No es para controlar la especulación de productos, sino para que no se note la escasez en Nueva Esparta y Venezuela. El aparato productivo del país está destrozado, en el Gobierno de Chávez expropiaron fincas y empresas productivas, hoy no producen lo necesario para abastecer el mercado interno venezolano".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES