Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Implementación del Sistema Biométrico es debatida entre los neoespartanos
Residentes del estado Nueva Esparta se preguntan cómo será el proceso de registro y si la medida logrará frenar a los revendedores.
Mario Guillén Montero

Foto: GENESIS TORANI

Los residentes de Nueva Esparta hicieron largas colas en Rattan para adquirir leche en polvo y café. / Foto: GÉNESIS TORANI

22 Ago, 2014 | La aplicación del sistema biométrico es un hecho. Lo neoespartanos y también los vacacionistas desconocen cómo será su funcionamiento y si realmente es beneficiosa esta nueva medida tomada por el presidente Nicolás Maduro.

En una cola para comprar leche en polvo y café en el supermercado Rattan, los insulares se preguntaron si la medida realmente funcionaría o si, por el contrario, representaría más trabas en el proceso de compra de los productos de la cesta básica.

Ricardo Angulo, residente del sector El Valle, dijo que la medida no le agrada completamente, pero espera que detenga a las personas que hacen colas por todos los supermercados para luego revender con sobreprecio. "Lo único que me molesta es que da la sensación de estar controlado hasta para lo que se va a comer".

El presidente de la Cámara de Comercio del estado Nueva Esparta, Teodoro Bellorín Quijada, aseveró que la implementación del sistema biométrico no soluciona "de ninguna manera" el desabastecimiento y escasez de productos alimenticios y de aseo personal que se presenta tanto en la región insular como en el país.

Indicó que se necesita aplicar un plan económico para contrarrestar la crisis económica y que impulse la producción del país. A su juicio, la incorporación de este programa creará más trabas a la población para adquirir alimentos.

Por su parte, Victoria de Liscano, residente de Punta de Piedras, dijo que sería bueno que se aplique este sistema, siempre y cuando se consigan los alimentos en los anaqueles de los supermercados. "Los que trabajamos tenemos problemas para comprar comida porque no tenemos tiempo para hacer colas cuando se consiguen rubros, como la leche y el café. Si esto se va a encaminar, que lo apliquen".

Uno de los temas que mayor intriga provoca en las personas encuestadas es cómo será la aplicación de este sistema biométrico. Según el presidente Maduro, va a ser como las captahuellas en el sistema electoral. "Una bendición antifraude. El sistema de comercialización y distribución a través de la aplicación del sistema biométrico será un sistema perfecto. Estoy seguro de eso. Para algo es la tecnología".

Bellorín ve difícil y compleja la implementación de este sistema. "Habrá que ver si la máquina en la caja está conectada a una base de datos con la data de la población y la data de las empresas, y si además está conectado al resto de los comercios".

Para el presidente de la Cámara de Comercio de la entidad, el Gobierno nacional, de implementar este sistema, debe trabajar a la par del incentivo a la producción nacional y en lugar de comprar productos importados, lograr que se consigan rubros nacionales en los anaqueles.

Efectividad

El sistema biométrico ya se aplicando en estados fronterizos como Zulia y Táchira. A pesar de eso, desde el lunes 11 de agosto, la frontera es cerrada entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. "con el propósito de reforzar las políticas soberanas para enfrentar el contrabando de extracción desde Venezuela hacia Colombia".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES