Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Comisiones estadales se suman a lucha anticontrabando
Se instalarán en un total de ocho estados fronterizos, como son Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Bolívar, Nueva Esparta, Sucre y Falcón, a fin de hacerle frente a la extracción ilegal desde todos las regiones limítrofes del país.
AVN

Foto: CAPTURA DE PANTALLA

El presidente de la República, Nicolás Maduro. / Foto: CAPTURA DE PANTALLA

20 Ago, 2014 | Caracas.- Este miércoles se instalan en Zulia, Táchira y Apure, estados fronterizos con Colombia, las comisiones estadales de lucha contra el contrabando, instancias que se derivan de la Comisión Nacional creada para implementar un plan sistémico dirigido a atacar las variantes de la extracción ilegal.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó en cadena nacional de radio y televisión que en los estados mencionados "hay una verdadera batalla cívico-militar", para exterminar "el sistema logístico ilegal que se ha instalado en nuestro país y que lo ha convertido en el exportador neto de casi 30% de los productos que circulan en el mercado interno".

Las comisiones estadales se instalarán en un total de ocho estados fronterizos, como son Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Bolívar, Nueva Esparta, Sucre y Falcón, a fin de hacerle frente a la extracción ilegal desde todas las regiones limítrofes del país.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se encuentra reunido con los ministros y el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, Maduro reiteró que Venezuela se ha declarado en "batalla permanente contra el contrabando de extracción, que es el método de desangramiento de nuestra patria", pero los esfuerzos también están dirigidos a exterminar "los ilícitos, mafias y contrabandistas del mercado interno que afectan a las familias y trabajadores venezolanos".

Apuntó que a las mafias contrabandistas externas e internas, que utilizan el desarrollo económico y social de Venezuela, "les llegó su hora".

Puntualizó que el delito de contrabando "va más allá de la ganancia capitalista y brutal que se obtienen de todos los productos (extraídos)" y que la razón de fondo es "hacerle un daño a la economía".

Venezuela activó el pasado 11 de agosto el Plan de Choque Contra el Contrabando, acordado por el presidente Nicolás Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en una reunión celebrada en Cartagena de Indias a inicios de mes.

El plan de choque consiste en la creación de Centros Binacionales de Comando y Control del Contrabando, los cuales fueron instalados en San Antonio del Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), que tendrán como función desmantelar las mafias contrabandistas que se han constituido en los estados fronterizos colombo-venezolanos.

El Estado venezolano, además, ha implementados medidas de restricción en la frontera con Colombia y ha extendido la lucha contra el contrabando hacia todas las zonas limítrofes, para evitar la extracción de alimentos, combustibles, recursos naturales y bienes hacia Brasil y el Caribe.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES