Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Obras del museo vial esperan identificación y mantenimiento
Piezas ubicadas en la avenida Luisa Cáceres De Arismendi muestran rasgos de oxidación. Pdvsa La Estancia tiene en sus manos la restauración de las obras. (+Fotos)
Jennifer Hrastoviak

Foto: VANESSA RANGEL

Esculturas del museo vial en mal estado. / Foto: VANESSA RANGEL

22 Ago, 2014 | Las imponentes esculturas que adornan los espacios en la avenida Luisa Cáceres de Arismendi, carecen de identificación y muestran rasgos de deterioro. Desde su inauguración en 2007, las 20 obras de gran formato de distintos artistas del país se pierden ante la mirada indiferente de quienes transitan diariamente por el lugar.

La curiosidad arropa a algunos visitantes que se preguntan de quiénes serán estas coloridas y creativas maravillas.

"Siempre que vengo de vacaciones las veo y me llaman la atención, pero nunca he podido detallarlas, no sé ni siquiera de quiénes son. ¿Son artistas de aquí?", preguntó Jofely Fernández, turista de Caracas, quien se dispone a pasar vacaciones con su familia en un hotel de playa El Agua.

La misma respuesta es recibida por quienes habitan en el municipio Maneiro. "La verdad que no me he fijado si tienen identificación o no. Ni idea quiénes hicieron las obras", afirmó, Gabriela Marín, residente de San Lorenzo.

Las piezas escultóricas fueron hechas por artistas nacionales, internacionales e insulares durante la gestión del gobernador Morel Rodríguez Ávila, a través del Instituto Autónomo de Cultura, presidido por artista plástico Humberto Cazorla.

Nelson Varela colocó su "Bosque de Ensueño"; Jorge Mena hizo lo propio con: "Venezuela. Guerra no declarada"; Rafael Consuegra: "Evolución"; Luis Mille: "Desplegable vertical Matasiete"; Vladimiro Politano: "Interatracción"; Asdrúbal Colmenares: "Las cuatro estaciones"; Gaudi Esté: "Unicornios en estampida"; Valentín Malaver: "El gran pelícano"; Jorge Salas: "Tú y yo"; Joel Casique: "Reflejos"; Carlos Medina: "Hoja espartana"; Alberto Cavalieri: "Lazo margariteño"; Pierre Petitjean: "Un cubo para Margarita"; Gilberto Bejarano: "Olida en Margarita"; Abigail Varela: "Bañista"; Humberto Cazorla: "Cardumen en menguante"; Pedro Terán: "El triunfo de Manoa" y Rafael Rangel: "Bambalinas de Cruz de Mayo".

Competencias

El gobernador Carlos Mata Figueroa, anunció que Pdvsa La Estancia tiene dentro de sus proyectos el mantenimiento de estas obras, así como de estatuas, bustos y demás esculturas de la entidad. El mandatario insular recordó que no cualquiera puede reparar las piezas, ya que se trata de obras de arte. "Hay que hacer las cosas bien. El mantenimiento debe hacerlo una institución preparada para ello y así evitar que se dañen".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES