Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pescadores de La Isleta con diversidad de especies marinas
La semana ha sido bastante productiva al capturar cinco mil kilos de corocoro, ocho mil kilos de cují y 500 kilos de carachana pintada, 700 kg de atún y 1.300 de pulpo. El buen tiempo los ha favorecido, dijo Orangel Antón.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

La pesca ha estado bien encaminada. / Foto: ARCHIVO

23 Ago, 2014 | Corocoro, cují, atún, pulpo y carachana pintada forman parte de las especies que se suman a la buena zafra marinera de La Isleta, en el municipio García. El líder comunal y pescador artesanal Orangel Antón precisó que el buen tiempo los ha favorecido a la hora de realizar la faena y arrojar este balance positivo durante la semana.

Muy satisfecho indicó que en el caso del corocoro negro lograron cinco mil kilos, los cuales son vendidos a los caveros a Bs 65 el kilo, pero en la calle o en los mercados ya se duplica ese valor.

-Lo más interesante es que se trata de un corocoro de buen tamaño, "de tres en kilo" y eso garantiza su buena colocación en los mercados.

Recordó que un buen margariteño se desvive por comerse un corocoro fresco, acompañado de una buena arepa. Aun cuando la harina de maíz está difícil de conseguir, la gente se las ingenia para conseguirla aunque tengan que pagar un poco más por tal suministro.

A la pesca del corocoro suman ocho mil kilos de cují, que es parecido al cacharo, 500 kilos de carachana pintada, 700 kg de atún y 1.300 kilos de pulpo.

-Ha estado tan productiva la pesca que a diferencia de otros años cuando se desarrolla la temporada del pulpo, esta vez no todos se han volcado a la captura del molusco.

Sigue con el cangrejo

Además de las especies marinas mencionadas, en la comunidad pesquera de La Isleta prosiguen su rutina de captura del cangrejo, una pesquería muy tradicional en la zona.

Como lo explica el investigador y profesor universitario Leo Walter González, quien ha realizado varios trabajos científicos sobre el cangrejo Callenectes danae, el cual tiene gran aceptación en los mercados locales. A pesar de que tal pesquería está restringida en zonas cercanas a las lagunas costeras, es considerada una pesca alternativa de aceptable demanda, porque se trata de un alimento con alto valor nutritivo.

Faro sin luz

Un llamado urgente a Capitanía de Puertos y Vigilancia Costera realizan desde La Isleta, debido a que desde hace un mes está apagado el faro de Punta de Mosquito, tan necesario para orientar la navegación. Se ilumina parcialmente por la parte que da a tierra.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES