Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Clebne con premura en aprobar cinco leyes
Las normativas serán discutidas este martes y miércoles antes de que culmine el período legislativo el 15 de agosto. Piden respetar Reglamento de Interior y Debate.
Jennifer Hrastoviak

Foto: VANESSA RANGEL

Los siete legisladores acordaron dar tiempo para que la Comisión de Legislación redacte el informe y discuta las cinco leyes. / Foto: VANESSA RANGEL

12 Ago, 2014 | Cinco proyectos de leyes, que serían discutidos este lunes en sesión extraordinaria del Consejo Legislativo Bolivariano de Nueva Esparta (Clebne), fueron diferidos por no contar con el informe de la Comisión de Legislación.

Las normativas serán sometidas a consideración y aprobación de los legisladores en sesión ordinaria de este martes 12 y sesión extraordinaria este miércoles 13 de agosto, previa evaluación de los integrantes de la Comisión de Legislación a fin de cumplir con los artículos 88 y 89 del Reglamento de Interior y Debate.

La proposición surgió del vicepresidente del Clebne, José del Carmen Millán, quien preside la mencionada comisión, y fue aprobada por unanimidad.

Sin embargo, en la sesión extraordinaria de este lunes fueron incluidas dentro de la agenda legislativa la Ley de Cultura y la Ley de Centinelas de la Patria con cinco votos a favor y dos abstenciones.

Las otras tres normativas –Ley de Seguridad Acuática de Personas en Áreas Turísticas, Deportivas, Recreativas y Educativas del estado Bolivariano de Nueva Esparta; Ley de Protección Integral de la Mujer; y Ley de Minerales no Metálicos- solo esperan por su segunda discusión y se harán antes de culminar el período legislativo este viernes 15 de agosto.

El presidente del Clebne, César González "el Culí", solicitó especial celeridad para la aprobación de la Ley que crea el Instituto de la Mujer, la cual es una petición de la primera dama, Dinorah Villasmil de Mata, y del gobernador, Carlos Mata Figueroa. El instrumento legal fue devuelto en el período anterior por el entonces gobernador Morel Rodríguez, con algunas consideraciones, incluyendo falta de presupuesto para la creación del Instituto de la Mujer, explicó el legislador.

El diputado dijo que la realidad cambió y ahora se cuenta con el presupuesto necesario para su funcionamiento.

González señaló que la normativa es una deuda con la comunidad neoespartana y contempla la inclusión de la mujer en cargos de administración pública y demás derechos consagrados en la Constitución nacional.

El resto de los legisladores estuvo de acuerdo y la Comisión de Legislación se reunió durante todo el día de ayer lunes para que esta ley sea aprobada en sesión ordinaria hoy martes 12 de agosto.

Debate

El diputado Francisco "el Chivo" Narváez criticó al presidente de la legislatura por querer aprobar en dos días lo que no se hizo en ocho meses. A su juicio, la forma acelerada de sancionar e incluir leyes, de forma "atropellada", no es la manera más idónea de proceder.

"No estoy en contra de ninguna ley y menos si va a beneficiar al pueblo neoespartano, lo que critico es la forma", apuntó.

El legislador Bower Rosas también acotó la necesidad de respetar el Reglamento de Interior y Debate.

Delegada

El período de sesiones del Consejo Legislativo Bolivariano del estado Nueva Esparta culmina el 15 de agosto; no obstante, se designará una Comisión Delegada que estará disponible hasta el 15 de septiembre, cuando el ente legislativo retome sus actividades cotidianas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES