Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cubagua es la isla "piloto" para proyecto acuícola
Estiman arrancar durante el último trimestre del año. Involucra a pescadores de Punta de Piedras, Inafinpes e investigadores y profesores de la Udone, con experiencia en esta materia. Los recursos para la gobernación, vienen vía proyectos socio productivos.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

Las poblaciones de macroalgas y fanerógamas marinas se ubican en la línea de costa, aguas arribas de las jaulas para el engorde de peces marinos. / Foto: ARCHIVO

11 Ago, 2014 | La vecina isla de Cubagua ha sido seleccionada para el arranque formal de un proyecto acuícola, en el cual el gobierno invertirá 6.832.033,25 bolívares, durante último trimestre de este año, informó el presidente del Instituto Autónomo de Asistencia y Financiamiento de los Pescadores Artesanales del estado Nueva Esparta (Inafinpes), Gustavo Salazar.

Aseguró que el gobernador Carlos Mata Figueroa ha expresado su interés en el desarrollo de la acuicultura en Nueva Esparta, para lo cual Cubagua será la isla "piloto", por sus condiciones marino costeras. Sitio, además, en donde la Universidad de Oriente (Udone), ha venido desarrollando importantes investigaciones, dijo.

El proyecto formal, propuesto por el Inafinpes, está bajo la responsabilidad de la Dirección General de Planificación y Desarrollo del Ejecutivo regional, a través de la Unidad de Formulación y Evaluación de Proyectos. Según la sinopsis, se han diseñado e instalado jaulas flotantes con volúmenes variables entre 125 m3 y 2500 m3.

Buscan la reproducción controlada de varias especies de peces marinos destacando los pargos guanapo Lutjanus synagris, el pargo rojo L. purpureus, el dientón L. grisseus, el pargo cebal L. analis, el bacayao o cobia Rachicentron candus y la rabi rubia Osciurus crissurus, hasta lograr tener o reunir los reproductores.

Calidad de las aguas

La bahía de Charagato, en la isla de Cubagua, fue seleccionada principalmente por la calidad de sus aguas, las cuales son excelentes para operaciones de criaderos e instalar sistemas de jaulas flotantes, debido a la profundidad que ofrece su plataforma, superior a los 15 m, a escasos 500 m de la línea de costa. Además, por las facilidades para la conformación de los grupos reproductores y por la existencia previa de una unidad para la producción de juveniles de peces marinos.

Están involucrados, en especial, los consejo de pescadores y pescadoras, acuicultores y acuicultoras de Punta de Piedras, municipio Tubores, porque Cubagua es su sitio habitual de faena. Salazar destacó la asesoría de profesores e investigadores vinculados con esta materia, entre ellos Jesús Rosas.

Se han desarrollado mesas de trabajo, abordado su alcance en la REDI marítima e Insular y cuantificada la inversión. Ésta es parte del 30% asignado para proyectos productivos a la gobernación. La primera fase fue la elaboración de la ficha técnica, ya aprobada, y está por comenzar el proyecto. "En Cubagua la UDO tiene laboratorio, y junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología se trabajará con larvas. Habrá 15 jaulas de engorde".

Acuicultura marina

El proyecto tiene justificación, frente a la realidad actual, como lo esbozan en el resumen: "Las comunidades pesqueras asentadas en los márgenes costeros viven por lo general de la pesca y la extracción, en el tiempo han visto mermado el volumen de extracción, a pesar del esfuerzo pesquero, aunado a un incremento acelerado de la población humana y a los proceso de contaminación. La implementación de un proyecto relacionado con el cultivo de peces marinos, contribuirá a complementar los productos pesqueros, pudiendo a su vez a mejorar su condición de vida".

Entre los objetivos específicos: formar equipos de trabajo; establecer un sistema de captación masiva de juveniles de las especies mencionadas procedentes del medio natural; realizar el engorde de los peces en jaulas flotantes y establecer un sistema de captura de adultos de los peces pargo Guanapo Lutjanus synagris, el bacayao o cobia Rachicentron candus.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES