Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Psiconeuroinmunología da pistas para evitar caer en rol de im-pacientes
Pedagoga musical, al igual que su mamá Guiomar Narváez, Meysun Al-Shereidah, da testimonio personal, tras enfrentar hace seis años una enfermedad que le dio un viraje a su vida: "No hay que subestimar la capacidad que tenemos para hacernos responsables de nuestra salud".
Yanet Escalona

Foto: LUIGI PARAVANI

Meysun Al-Shereidah Narváez, después de una enfermedad, toma la vida con calma a conciencia de que hay que conectarse, además, con el ser interior. / Foto: LUIGI PARAVANI

2 Ago, 2014 | Aún en esta isla de Margarita, que a los ojos de los visitantes pudiera ser un "paraíso" permanente, se deja colar el estrés; las agendas van copadas y a contrarreloj. Los residentes, en su día a día, no marcan tanta distancia de la agitada Caracas.

Colas, preocupaciones, angustias, realidades económicas...muchas cosas por solucionar. ¿Para qué, entonces, permitirle a los ojos enfocar la mirada en el mar, o dejarse llevar por el oleaje? Son situaciones que analiza, ahora desde otro cristal, Meysun Al-Shereidah Narváez.

Las palabras fluyen en ella como torrentes de vida en su nuevo lenguaje. Acostumbrada a dar clases de música y orientar a los alumnos en el piano, quizás lo que nunca se imaginó fue que le tocaría reeducarse pero esta vez en función de la salud.

Luego de enfrentar hace seis años un cáncer de mama, y vivir la sacudida propia de situaciones como éstas, encontró en Marianela Castés Boscán, Inmunóloga de la UCV y con PhD en el área, a una maestra...a una verdadera luz en el camino.

Comprendió que más allá de ser convaleciente, como lo afirma convencida Castés, el transitar de la humanidad está repleto de im-pacientes. No de pacientes...Juego de letras y palabras que derivan en la comprensión de lo que acontece alrededor, y que impacta en el ser.

Toma el control

Como lo señalan en el libro "Descubre el poder de tu sistema inmunológico y toma el control de tu salud" de Marianela Castés: ¿Cómo podemos responsabilizarnos de nuestra salud si no conocemos bien cómo funciona nuestro sistema inmunológico?

Dice la autora: "La psiconeuroinmunología (PNI) me ha concedido el privilegio de acercarme a lo mejor de la condición humana. Cuando una persona padece una enfermedad de alto riesgo se derriban todas las barreras sociales, económicas, religiosas e ideológicas. Finalmente, entendemos que somos nosotros. las enseñanzas que me han brindado los im-pacientes realmente cambiaron mi percepción del ser humano".

Proceso de salud

Por su parte Meysun agarra pistad de la PNI y luce convencida que además del poder de las palabras, la fuerza de la fe y del optimismo, todo estriba en comprender a ese ser interior. "Entonces comenzó mi proceso de salud. Me concentré absolutamente en mí. Por primera vez en mi vida mandé todo al último plano y lo único que me importaba, era estar sana, y, para lograrlo, sabía que tenía que dejar muchas cosas atrás, pasar la página con capítulos desagradables de mi vida y concentrarme únicamente en mi salud y ser feliz. Y así lo hice. Comencé a pisar caminos desconocidos y nuevos para mí (...) momentos de aceptación y reconciliación que me ayudaron a sanar".

En la continuación de su testimonio relata que tras una segunda cirugía, el anestesiólogo Roberto Orozco le preguntó si conocía qué era la PNI. A partir de entonces profundizó en ese conocimiento, y tras lo aprendido siente ese viraje necesario con el cual ahora empuja con suficiente fuerza cada paso que da.

"Una de las cosas más relevantes que aprendí fue a ser responsable con mi salud y a no juzgarme por ella", confiesa, mientras enfatiza en la necesidad de trabajar bien las emociones, porque no solo es salud física, sino también mental. "Es dedicarse a disfrutar cada minuto de la vida y saber agradecer las maravillas que ella nos obsequia", dice.

Impartirla a todo nivel

No hay que estar enfermo, para comprender la necesidad de saber manejar el estrés. Meysun Al-Shereidah Narváez opina que la psiconeuroinmunología es tan importante que deberían impartirla desde la educación inicial, y así lo escribe para el libro de Castés, en donde deja su testimonio. "Estoy segura que el gran equipo de médicos que me asistió, junto a todos los tratamientos recibidos, fueron mis grandes aliados para mi proceso de curación. Y también puedo asegurar que todas las técnicas y aprendidas con la PNI, junto a la fe y mi fuerza espiritual, fueron los que me llevaron a realizar mi proceso de sanación", y así continúa: humilde y paciente.

Dictan un taller

Conceptualización

La psiconeuroinmunología (PNI), también conocida como la ciencia que estudia las interrelaciones entre los sistemas inmunológico, endocrino y nervioso central, tiene gran impacto.

Antiestrés

El próximo sábado, a partir de las 9:00 a.m., se dictará en sector Polanco de Pampatar un Taller sobre la importancia del manejo del estrés y su vínculo con la psiconeuroinmunología (PNI). Abierto al público en general y a quienes padecen alguna enfermedad.

Coordenadas

Para dar con Meysun Al-Shereidah Narváez, quien es la facilitadora del Taller (cupo limitado), pueden escribirle al E-mail: sunemargarita74@hotmail.com.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES