Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Repoblación de erizos requiere políticas para cultivo de larvas
A propósito de la Feria del Erizo que se realiza este domingo en Laguna de raya (municipio Tubores), un biólogo marino reflexiona con respecto a cómo incrementar su producción en el tiempo. Hasta ahora ha sido una explotación artesanal.
Yanet Escalona

Foto: TANYA MILLAN

Mañana es la Feria del Erizo en Laguna de Raya. / Foto: TANYA MILLÁN

2 Ago, 2014 | En medio de total expectativa se realiza este domingo en Laguna de Raya, municipio Tubores, la IV Feria del Erizo, para lo cual la mesa está servida con expoventa gastronómica, presentación de grupos culturales, y explicación en el sitio de cómo lo procesan. El evento arranca a las diez de la mañana.

Hablar de la extracción del erizo siempre atraerá la atención de los amantes del mar y de seguidores de una gastronomía de inigualable sabor. Sin embargo, más allá de nadar entre gustos y colores, también el tema deriva en la necesidad de que haya políticas oficiales que garanticen la repoblación de la especie, mediante su cultivo en laboratorios, complementando así su extracción natural.

No limitarse a la explotación artesanal, sino incrementar la producción ericera mediante técnicas sencillas, refiere el biólogo marino Juan Luis Marval quien señala que desde hace muchos años se ha venido planteando la necesidad de generar el cultivo de erizos en laboratorios, en su fase de larvas y, luego, cuando entra a la etapa de los juveniles, lanzarlos al medio marino. Para ello también tendrían que recuperarse las praderas de thalassia, ("cebales") que es su hábitat.

Recordó que desde el 2002, cuando comenzó la circulación de los ferrys express, se habló de cómo esto afectó la producción de erizos, al paso cercano de las lanchas por las zonas de cultivo natural. Eso mermó, sin dudas, la población.

En la actualidad su extracción es artesanal, con grupos de familias que se dedican a esa actividad, sobre todo en Laguna de Raya, Chacachacare y Mata Redonda. La meta es que en adelante se trabaje el cultivo, para evitar la sobreexplotación, garantizar el recurso desde el punto de vista alimentario e involucrar a los pescadores y a su entorno en el mundo de la acuicultura.

Invitó también a los tesistas universitarios a investigar al respecto. "La acuicultura es necesaria tanto en peces, moluscos, crustáceos y equinodermos, como es el caso de los erizos. Es multiplicar su presencia, como lo viene aconsejando la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) desde hace 20 años".

"Caviar" de erizo

En países como España también el erizo de mar es muy solicitado. Incluso se dice que sus huevas, también llamadas "caviar" de erizo, se constituyen en todas unas delicateses. "Su extraordinario sabor a mar y a marisco, junto con su suavísima textura, convierte a las huevas de erizo en un manjar sublime (...) A juicio de muchos gastrónomos las huevas de erizo son consideradas uno de los productos que mejor se puede degustar sin añadir condimento alguno que pueda alterar su sabor", comentan www.selectosfragola.com.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES