Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Arepitas con pabellón: El futuro de
la Vinotinto
Venezuela encarará en 2015 los Juegos Panamericanos y el Torneo Preolímpico (+Fotos).
Jesús Enrique Leal

Foto: JOSUE STEIN

El base Greivis Vásquez fue el mas valioso del torneo. / Foto: JOSUÉ STEIN

01 Ago, 2014 | “Espero a todos mis compañeros y a todos los venezolanos en mi casa (en Toronto) para que se coman unas arepitas con pabellón”, dijo Greivis Vásquez, Jugador Más Valioso del recién finalizado Suramericano de Baloncesto Margarita 2014, en el que Venezuela se tituló campeón.

El piloto criollo se refería a la presencia nacional en esa ciudad canadiense, donde juega con los Toronto Raptors de la NBA, para los Juegos Panamericanos de 2015. Para los nacionales ese campeonato y el Torneo de las Américas Preolímpico son los próximos pasos para consagrar a este grupo y demostrar que el título obtenido en Margarita es apenas la primera de muchas conquistas.

La anterior generación venezolana que logró algo similar fue la de los "Héroes de Portland". Ese grupo encabezado por Carl Herrera ganó el Suramericano Valencia "Dream Team" de Estados Unidos en el Torneo de las Américas Preolímpico Portland 1992 y estuvieron en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992.

Ahora este grupo, los "Héroes de Margarita", apunta a repetir esas proezas. Están obligados ante una nación que se "enfiebró" con su título y las filigranas exhibidas en el gimnasio Ciudad de La Asunción. La posibilidad de plasmar más triunfos en el panorama internacional queda abierta.

Buen maestro

Tienen un buen maestro. El entrenador de la Vinotinto, Néstor "Ché" García, es un ganador, con Argentina, su país natal; ganó el Suramericano de 2012, y ha conquistado dos veces la Liga Profesional de nuestro país con Trotamundos de Carabobo (2006) y Marinos de Anzoátegui (2011).

Esa experiencia lo hace un hombre con capacidad de análisis para nuestro circuito. Asegura que un torneo con 36 partidos, como será el de la LPB en 2015, es prudente en cantidad, pero considera que debe jugarse en un tiempo más largo.

"La cantidad de juegos está bien, pero se debería extender unos meses más porque es insuficiente el tiempo para practicar. La excelencia llega con ensayo y error, pero aquí hay muy poco chance para practicar porque se juega muy seguido", asegura el técnico de 49 años de edad.

Vásquez, por su parte, como estrella del equipo está dispuesto a "regar" el baloncesto por toda Venezuela. "Tenemos que actualizar nuestros entrenadores".

"Necesitamos más como 'el Ché', en ese aspecto estamos un poco atrasados. Este torneo motivará a chamitos y jóvenes a jugar, hay que aprovechar este momento. Yo quiero dar clínicas, hacer actividades sociales, que transmitamos un mensaje", aseguró.

El base, ficha en Venezuela de Guaiqueríes de Margarita, sostiene que también es vital contar con un buen complejo deportivo para el baloncesto, que "va en subida". Eso será importante para concentrar al conjunto en el futuro.

Entiende que para amalgamarse al grupo tuvo poco tiempo por el asunto del seguro que solicitaba su equipo en la NBA, pero que en ese poco tiempo construyeron una gran familia, "en cinco días tuve que adaptarme al sistema y enfrentar a selecciones muy difíciles que muchos menospreciaron, pero que juegan un alto nivel".

Hizo un llamado, aunque aclaró que no era una crítica y que lo hacía con respeto, al centro criollo Gregory Echenique, quien se ha ausentado en los dos últimos años de la selección patria por darle prioridad a los compromisos en el exterior con el club alemán Neckar Riesen de Ludwigsburg y el belga Telenet de Oostende. "No hay nada como jugar por tu país", dijo Vásquez, quien tiene 27 años.

Con un escenario muy positivo, 2015 promete ser un año en el que todos los venezolanos podremos comer "arepitas con pabellón" en la casa de Greivis en Toronto. Él invita.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES