Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Hasta las encuestas rojitas
La propaganda triunfalista alrededor del congreso del Psuv y de la figura del predecesor, no creo que pueda hacer mucho para compensar el agobio del conjunto de los venezolanos por la escasez.
Fernando Luis Egaña / flegana@gmail.com

1 Ago, 2014 | Todas las mediciones de opinión pública que se están publicando, incluyendo las que provienen de encuestadoras “favorables” al oficialismo, coinciden en que el malestar social aumenta y se hace cada vez más intenso. Los números varían pero no el hecho que una mayoría sólida considere que la situación del país es mala y que las perspectivas son igualmente malas o peores.

Algunas encuestas sitúan el descontento en 70% e incluso en 80%. Lo que quiere decir que se trata de una percepción “despolarizada”, en el sentido de que es compartida por antagonistas y por una parte sustancial de los partidarios tradicionales del llamado chavismo.

La propaganda triunfalista alrededor del congreso del Psuv y de la figura del predecesor, no creo que pueda hacer mucho para compensar el agobio del conjunto de los venezolanos por la escasez, la carestía, la inseguridad, y el desbarajuste general en que se encuentra la vida política, económica y social del país.

Y es muy probable que las tendencias adversas al desgobierno de Maduro se refuercen, si se ponen en práctica las medidas de “ajuste económico-social” que exigen los chinos y recomienda el FMI. No hay mucho margen de maniobra para ello, porque las finanzas públicas en divisas están en la lona, incluso con el barril de petróleo en 100 dólares.
Y si no se ponen en práctica esas medidas, también se acentuarán las tendencias negativas, porque la mega-crisis continuará su presente curso hacia el caos y la crisis humanitaria. En pocas palabras, el dilema de Maduro no tiene solución favorable y la factura será pagada, en uno y otro caso, por el pueblo venezolano.

La premisa fundamental del dilema es que quienes sumieron a Venezuela en la catástrofe no pueden sacarla de allí. Lo que significa que de la mega-crisis sólo se podrá salir en la medida que se supere a la hegemonía despótica y depredadora. Y para ello hace falta mucho esfuerzo, mucha beligerancia, mucha firmeza y mucha perseverancia.

Nada de lo cual, por cierto, brilla por su presencia en la actualidad de nuestra oposición democrática, que más bien pareciera estar a la expectativa de eventos futuros. Mientras tanto, ni el publicitado congreso, ni el show del pollo, ni ninguna pirotecnia mediática podrán seguir tapando la profundidad y extensión de un convulso malestar, que hasta las encuestas rojitas no pueden dejar de reconocer.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES