Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Monumento Matasiete aún espera por mejoras
Este 31 de Julio se conmemoran 197 años del combate que le dio el nombre al estado Nueva Esparta. Senderismo ecológico es una propuesta para recuperar el lugar.
Jennifer Hrastoviak

Foto: LUIGI PARAVANI

Senderismo ecoturístico es la propuesta. / Foto: LUIGI PARAVANI

31 Jul, 2014 | Se dice que la batalla de Matasiete lleva ese nombre porque en el combate del 31 de Julio de 1817, los margariteños desde las alturas, lanzaron una piedra que mató a siete españoles.

Para el historiador y cronista Ángel Félix Gómez "Felito", quien falleció en 2011, en su libro "Margarita en 302 historias", Matasiete fue la montaña de la gloria margariteña, pero en ningún caso se llama así por esta leyenda.

El escenario la batalla de Matasiete dio el nombre al estado Nueva Esparta, debido a la similitud de la batalla de las Termópilas que protagonizaron los espartanos (antigua Grecia en el año 480 a.C).

El boletín del Ejército Margariteño del 1 de agosto de 1817, escrito por Francisco Javier Yanes en su libro Historia de Margarita, destaca lo siguiente: "El resultado de esta larga acción fue que solo 300 hombres de infantería protegidos por una corta caballería, y por la Caranta derrotaron completamente a los tres mil valientes con que Morillo nos amenazaba con total exterminio; acción gloriosa para las armas de la República, para el timbre de los margariteños y lección que puede servir de escarmiento a los tiranos (...)".

197 años después, el escenario de tan insigne hazaña, aún espera por un "cariñito". Quienes quieran nutrirse de historia, y conocer el lugar de tan épico enfrentamiento, debe ir en carro, acompañado y con provisiones suficientes, porque el lugar carece de servicios y se encuentra desolado.

Yamilex Millán, directora regional del Instituto de Mejoramiento Ambiental del estado Nueva Esparta, indicó que este jueves 31 de Julio se hará una caminata que partirá a las 8 de la mañana, para subir al cerro donde está el obelisco.

En este lugar se realizará un conversatorio y se recogerán propuestas para su

Foto: LUIGI PARAVANI

Escucharán propuestas para impulsar el cerro como punto turístico. / Foto: LUIGI PARAVANI

recuperación. Acudirán representantes del Poder Popular, Inparques, guardaparquitos, ambientalistas y quienes quieran sumarse a esta iniciativa para proyectar la creación de un senderismo ecológico.

Millán señaló que desde el año pasado cuando el gobernador Carlos Mata Figueroa decretó los cerros Matasiete y Guayamurí zonas de protección, hicieron reuniones con todas las instituciones involucradas para mejorar el lugar. De este encuentro surgió el diagnóstico que impulsará las propuestas y servirán para exhibir un mejor rostro a propios y foráneos.

"Se pueden hacer varias actividades. Un guía que sepa de la historia de la batalla de Matasiete, colocar puntos de hidratación, mejorar las condiciones de subida, entre otras cosas antes de venderlo como ruta turística", apuntó la titular de Irmane.

La idea es presentar un proyecto para que sea incluido en presupuesto el año entrante que permita garantizar seguridad y servicios en el lugar sin perder su esencia.

Ruta Turística

Magaly Guédez de García, presidenta del Instituto de Turismo de Arismendi, argumentó que aun cuando la competencia del monumento Matasiete corresponde al Ejecutivo regional, como ente promotor del turismo, está incluido dentro de la ruta turística.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES