Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






No echéis margaritas a los cerdos
Con la expresión no le des perlas o margaritas a los cerdos, se denota la pérdida de tiempo y de esfuerzo en hacer comprender a alguien, cosas, situaciones o la visión del mundo o de la realidad.
Crisanto Gregorio León crissantogleon@gmail.com

31 Jul, 2014 | Trasnochadas reacciones y egoístas posturas, dejan perplejas las buenas intenciones para quienes la diafanidad de la realidad no deja lugar a dudas sobre las innecesarias justificaciones a ultranza para entronizar una involucionada concepción por la envidia, por el deshonor, por el escozor que provoca el bienestar de los demás, repeliendo toda la razón y justificando conductas propias de la épocas más oscuras de la humanidad. Podemos leer en el Evangelio (San Mateo VII, 6), la advertencia de no dar a los perros las cosas santas, ni echar perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen y se vuelvan contra nosotros y nos despedacen.

Con la expresión no le des perlas o margaritas a los cerdos, se denota la pérdida de tiempo y de esfuerzo en hacer comprender a alguien, cosas, situaciones o la visión del mundo o de la realidad, difícil de digerir y de imposible inteligibilidad para quienes no asumen una postura crítica constructiva o no tienen una visión latitudinaria para asimilar el pragmatismo de la existencia con fundamento en la nobleza de las cosas o en función de la justicia o la equidad, pues el sentido de la proporción se encuentra distorsionado , en el que un estrabismo inconsciente o manifiestamente confeccionado para tal fin, obnubila la percepción, empaña la razón o bifurca el raciocinio de manera acomodaticia, para siempre negar aquello que es evidente y tangible.

En ocasiones el ser humano se esfuerza en revelar lo más sublime y espontáneo de su conciencia, sin malicia ni premeditación, solo hace brotar de sus labios lo que su corazón siente, con la ingenuidad que le da creer en la buena fe de las demás personas. Pero en repetidas oportunidades, estas consejas son utilizadas por el hombre malicioso para perjudicar a sus congéneres, para justificar su propia malevolencia o para entorpecer la pureza del pensamiento en el encuentro del bien común. Las paredes no tienen sentimientos, cuando nos lanzamos contra ellas lograremos lastimarnos y las caricias no les harán brotar sensibilidad. Pierre Corneille expresó que "mientras más bondadosamente tratas a quien te odia, más armas le das para que te traicione". Por eso debemos ser cautelosos de no hablar a un necio sobre temas que será incapaz de apreciar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES