Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Habitantes del sector Vicente Marcano desesperados por problemas con tuberías
Esta comunidad cuenta con problemas de conductos de aguas negras que se desbordan y las potables que presentan roturas en varias zonas, además el vital líquido no sube a la zona alta del sector. Piden más seguridad.
Mario Guillén Montero

Foto: VANESSA RANGEL

Comunidad de Vicente Marcano molesta por problemas con tuberías. / Foto: VANESSA RANGEL

31 Jul, 2014 | Los residentes del sector Vicente Marcano, ubicado entre los municipios Mariño y García, están descontentos con las autoridades debido a la situación precaria en la que está sumida esta comunidad desde hace varios meses.

Los servicios públicos son el dolor de cabeza de la mayoría de los habitantes puesto que, aunque los tienen, no funcionan en condiciones óptimas.

La realidad es que cada vez que se suministra agua a la zona por las averiadas redes de tuberías, se drena el vital líquido y éste recorre las calles, lo que ha generado a su vez que el asfaltado esté totalmente deteriorado.

Yilda Márquez, residente de la calle principal, explicó que esa vía se convierte en un pantano cada vez que llega el agua. La razón es la anarquía en las conexiones de las viviendas a la tubería matriz.

"Esto es un desastre. Hemos ido muchas veces a Hidrocaribe para que reparen las tuberías, pero esa denuncia quedó engavetada en una oficina", expresó Márquez.
Otro requerimiento es que se dote de dos bombas para llenar el tanque que construyó la comunidad y así se pueda surtir a las casas situadas en lo alto del cerro.

Los vecinos explicaron que el sector se sitúa en una montaña y el agua no tiene suficiente presión para alcanzar las zonas elevadas. Por eso necesitan una bomba para llenar el tanque y luego con otra máquina, bombear el líquido hacia las residencias ubicadas en lo alto.

En la actualidad sólo cuentan con un dispositivo de bombeo y corren el riesgo de que si se daña, pueden quedarse sin agua en el sector. Esto genera preocupación en los habitantes de Vicente Marcano, quienes aseguran estar "a la buena de Dios".

Aguas negras

Los residentes de esta comunidad también denunciaron que la red de aguas servidas está obstruida, lo que hace que las aguas negras se desborde, dentro de las viviendas, causando molestias.

Maribel Márquez, vecina de la calle principal, agregó que la situación de insalubridad es preocupante. "Tenemos muchos niños en este sector; esa cochinada lo que hace es que se nos enfermen y no estamos para eso porque no tenemos dinero para las medicinas. Además, no hay medicinas que comprar con tanta escasez en esta Isla".

Vialidad

Debido a las fugas de agua, la vialidad ha sufrido daños importantes. Los residentes de Vicente Marcano aseguraron que si las fugas no son corregidas, el asfaltado de las calles se deteriorará rápidamente.

Otros de los señalamientos de los vecinos es que el alumbrado público no ha recibido mantenimiento. Ligia López, habitante de la casa 15, explicó que por las noches las calles de esta comunidad están casi a oscuras y pidió a la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que se acerque a la zona.

Seguridad

Los habitantes del sector manifestaron que la Policía del estado Nueva Esparta hace recorridos esporádicos durante el día, pero su presencia en nula durante la noche, situación que los preocupa.

Grismely Mata, vecina de esta comunidad, dijo que es importante el patrullaje policial nocturno por todas las calles.

Solución

El equipo reporteril del Sol de Margarita intentó comunicarse con el gerente de Hidrocaribe, José Manuel Palazón, sobre este problema que se vive en el sector Vicente Marcano, pero la comunicación fue imposible.

Los vecinos de la zona esperan que con este artículo sean atendidos por las autoridades de la empresa hidrológica.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES