Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Con joropo recordaron nacimiento del expresidente Hugo Chávez Frías
El Ministerio de Cultura organizó una bailanta en la plaza Bolívar, donde también se instaló la Librería del Sur, ofreciendo textos referentes a la trayectoria del fallecido mandatario.
Glorimar Fernández

Foto: LUIGI PARAVANI

Abrieron micrófono al público para que recitaran cuentos, poemas y demás relatos sobre el expresidente. / Foto: LUIGI PARAVANI

29 Jul, 2014 | Seguidores del fallecido presidente Hugo Chávez Frías conmemoraron este lunes el 60 aniversario de su nacimiento con actos culturales y una sesión solemne que se realizó en el municipio Península de Macanao.

El Ministerio de Cultura organizó una fiesta de joropo en la plaza Bolívar de Porlamar, donde abrieron un micrófono al público para permitir que afectos a Chávez expresaran cuentos, poemas y otros relatos referentes a su personalidad.

Glorinda Fuentes fue una de las asistentes que recitó la biografía del exmandatario y otras composiciones que realizó en su honor.

El expresidente, que estuvo al frente de la nación desde febrero de 1999 hasta marzo de 2013, mes en el que murió, nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, estado Barinas.

Quienes asistieron a la plaza Bolívar para honrar la memoria de Chávez tuvieron la oportunidad de comprar libros colocados en el estand que colocó la Librería del Sur. Muchos de los textos hablaban sobre él, su actuación política y sobre movimientos mundiales y demás gobiernos que apoyan el movimiento que impulsó desde Venezuela.

"Tenemos a Chávez en nuestra memoria y corazones, es bonito que se hagan estas actividades para que la gente conozca su legado, porque definitivamente Venezuela es otra desde que apareció en escena, lo recordaremos con mucho cariño", declaró Marta Pérez, del municipio Gómez, seguidora del exmandatario.

Entretenidos

Grupos de joropo hicieron bailar al público con un recital y también se entregaron 47 reconocimientos a residentes de los municipios Maneiro, Mariño y García, que asistieron al curso Taller de Joropo Nueva Esparta.

"Ofrecimos al público una muestra del joropo, que es un acontecimiento social y es particular hasta en la forma de bailar", aseguró Fernando Fernández, uno de los organizadores de la bailanta.

Rindieron honores

El Concejo Municipal de Península de Macanao organizó una sesión para conmemorar los natalicios de Simón Bolívar y Hugo Chávez. El evento inició a las nueve de la mañana de este lunes con una ofrenda floral que adornó la estatua del Libertador en Boca del Río.

José Nicasio Narváez, presidente del concejo, detalló que "decidimos unir los dos actos para recordar a dos hombres bien importantes que estuvieron encargados del desarrollo de Venezuela; uno intervino para liberarnos del yugo español y otro luchó para que dejáramos de ser el patio trasero de Estados Unidos".

El vocero también aseguró que "somos conscientes de que el país no está pasando por el mejor de los momentos pero esta es una fecha propicia para que sigamos luchando para convertirnos en una nación próspera".

Con motivo de la conmemoración del nacimiento del exmandatario barinés, el presidente Nicolás Maduro inauguró la plaza Hugo Rafael Chávez Frías, la cual fue financiada por Rusia por un monto de siete millones de bolívares.

El jefe de Estado dijo desde Barinas que "un pajarito" se le acercó para decirle que su antecesor estaba "feliz". Cantaron cumpleaños y picaron una torta en compañía de familiares y afectos al Gobierno.

Honoris causa

Chávez fue distinguido como doctor honoris causa en Ciencias Políticas por la Universidad Kyung Hee de Corea del Sur en 1999; en Asuntos Exteriores por Rusia en 2001; en Economía y Comercio de la Universidad de Beijing en 2001; entre otros.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES