Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Denuncian irregularidades en Corpoelec regional
Representantes de Sintraedelca piden desde finales de 2013 reunirse con la
directiva de la empresa. Aseveran que han sembrado miedo en los trabajadores.
Mario Guillén Montero

Foto: ARCHIVO YORMAN TINEO

Los representantes de Sitraedelca expresaron que la empresa eléctrica viola el artículo 160 de la Ley del Trabajo. / Foto: ARCHIVO YORMAN TINEO

28 Jul, 2014 | Representantes del Sindicato de Trabajadores de Edelca (Sintraedelca) denunciaron a la directiva regional de Corpoelec por incumplir con las convenciones colectivas establecidas y violar varias leyes contempladas en la Ley Orgánica del Trabajo.

Erkin Barrientos, representante de Sintraedelca, señaló que desde finales de 2013 enviaron una notificación a las autoridades de Corpoelec en Nueva Esparta para solicitar una reunión con la coordinadora de Talento Humano, Belkis Donis, y tratar estas quejas que han planteado los trabajadores de esta empresa, pero hasta la fecha no han dado respuesta alguna.

Una de las faltas más resaltantes expuestas fue que los trabajadores con horarios rotativos que se emplean en áreas como generación, distribución, recorrido y transmisión, se les cancela como si trabajaran en horario de oficina. Por lo que acusan a la Unidad de Talento Humano de crear condiciones paralelas al contrato colectivo. "Esto solo causa condiciones irregulares en la aplicación del salario como lo es el caso de los empleados del Centro de Servicio en Juan Griego", dijo Barrientos.

Otra de las quejas fue que estos empleados, que terminan sus jornadas a altas horas de la noche o que deben trasladarse a lugares retirados como la planta de generación Juan Bautista Arismendi, no se les da el beneficio del transporte.

Este derecho está estipulado en el artículo 160 de la Ley del Trabajo donde reza: Cuando el lugar de trabajo esté ubicado a treinta o más kilómetros de distancia de la población más cercana, el patrono o patrona deberá suplir al trabajador o trabajadora el transporte para ir y venir de su residencia al lugar de trabajo, gratuitamente.

Denuncian

Por su parte, Carlos Jaramillo, coordinador regional de Asuntos Corporativos, señaló que muchas de las instalaciones no cuentan con las condiciones de seguridad, pero los trabajadores no denuncian porque la directiva de la empresa eléctrica ha generado miedo en el personal para que no lo haga. Otras de las denuncias es que no se pagan las guardias y no se aplica la descripción del cargo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES