Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fundación y establecimiento de pueblos
en Nueva Esparta
En algunos momentos históricos de nuestro pasado, los archivos de nuestro estado fueron dañados, saqueados y quemados, no sólo en la cruenta guerra de independencia, sino en el pasado reciente.
Heraclio José Narváez cronistademacanao@gmail.com

28 Jul, 2014 | En la edición del diario SOL DE MARGARITA, correspondiente al 10 de febrero de 2014, escribíamos que la mayoría de los pueblos que conforman el espacio territorial del estado Nueva Esparta no tienen fecha ni documento de fundación, lo que supone dificultades y debilidades en el inicio de la investigación documental de sus entornos geohistóricos.

En algunos momentos históricos de nuestro pasado, los archivos de nuestro estado fueron dañados, saqueados y quemados, no sólo en la cruenta guerra de independencia, sino en el pasado reciente. A esta debilidad debemos agregar que no existe el andamiaje jurídico que proteja el repositorio documental de nuestro estado y, además, muchos de nuestros archivos municipales no han sido conservados de la mejor manera. Por ello es imprescindible la participación y el esfuerzo multidisciplinario de investigadores sociales que asuman el compromiso de transitar en la búsqueda de este pasado, para fortalecer el conocimiento de nuestras raíces históricas y por ende redescubrir elementos desconocidos de nuestros orígenes.

El antropólogo Francisco Castañeda Malavé, en conversaciones sostenidas durante nuestras reuniones regulares y a través de esta columna, Cronic-academia, también asume posturas relativas a la necesidad de transitar nuevas vías en procura de la búsqueda de nuestras raíces socio-históricas, que permitan reconstruir nuestra historia, a través de nuevos enfoques y metodologías para una mejor y mayor comprensión del presente neoespartano.

Con esa perspectiva, en reunión ordinaria de la Academia de la Historia del estado Nueva Esparta, dirigida por el licenciado Pablo Ramírez Villarroel, se acordó la realización del I Coloquio de Historia Regional intitulado "Fundación y Establecimiento de Pueblos del Estado Nueva Esparta", el cual "tiene como propósito reunir a la comunidad interesada en aportar evidencias documentales u orales en los procesos de fundación o establecimiento de los pueblos neoespartanos. Su principal objetivo es profundizar sobre la historia de los pueblos neoespartanos y las estrategias de organización social que propiciaron el asentamiento".

El coloquio propicia la participación de estudiantes, investigadores e instituciones vinculadas a la investigación histórica. Es un espacio para que expongan públicamente sus avances de investigación y/o inicien en la práctica
académica.

Para inscribirse es necesario enviar resumen de su ponencia al correo electrónico cronistademacanao@gmail.com entre el 28 de julio y el 15 de agosto de 2014. El resumen deberá contener 250 palabras como máximo. Se presentará en un archivo adjunto en formato Word, letra Arial 12, justificado, espaciado uno y medio. Deberá contener título en negrita, con mayúsculas y minúsculas, sin subrayados, ni abreviaturas.

De tres a cinco palabras claves. Los nombres de los autores deben incluir el grado académico y/o título. Además debe adjuntar currículum abreviado que no exceda de 100 palabras, correo electrónico e institución a la que representa (en caso que corresponda). El resumen del tema no se considerará presentado hasta que la coordinación del Coloquio envíe confirmación, en los siguientes cinco días hábiles al envío del mismo.

Una vez que el resumen del trabajo sea presentado y aceptado por la comisión de arbitraje, el o los autores podrán presentar el trabajo terminado, entre el 15 y 28 de agosto de 2014. El trabajo final deberá presentarse en formato Word, letra Arial tamaño 12, justificado, espaciado a uno y medio y extensión de 15 páginas como máximo. El trabajo podrá presentarse en formato Power Point, el cual no deberá extenderse más de 30 diapositivas.

El Coloquio "Fundación y Establecimiento de Pueblos del Estado Nueva Esparta" se realizará en los espacios de la Universidad de Margarita, el 26 de septiembre de 2014 en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. y 6:00 p.m.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES