Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Insulares deben conformar equipo para solicitar divisas
Diputado a la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, aseguró que "la sociedad y distintos actores" deben organizarse para salvar al Puerto Libre. Alcalde Díaz dijo que no van a haber suficientes servicios para turistas.
Glorimar Fernández

Foto: LUIGI PARAVANI

Cámara de Comercio entregó carta con peticiones a ministro Dante Rivas. / Foto: LUIGI PARAVANI

26 Jul, 2014 |"La sociedad y distintos actores" del estado Nueva Esparta, deben "incorporarse en un gran equipo" para apoyar las peticiones de obtención de divisas para sacar a flote al Puerto Libre, a juicio del diputado a la Asamblea Nacional por Acción Democrática, Edgar Zambrano.

Desde que inició el año, representantes de la Cámara de Comercio de la región insular solicitan al Gobierno nacional la entrega de dólares para reactivar la economía, cuyo estancamiento se evidencia en el desabastecimiento en tiendas que fueron durante décadas referencia de turistas nacionales y extranjeros.

"El Estado se ha olvidado de la importancia nacional e internacional del Puerto Libre, debería haber una atención prioritaria para Nueva Esparta (...) se le debe poner atención al otorgamiento de divisas para los que laboran en comercio y trabajan en importación y no sólo en temporada si no en todas las épocas", aseguró el legislador.

Mucha gente, poca mercancía

El 18 de julio, representantes de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta entregaron al ministro Dante Rivas, un documento en el que replantearon su necesidad de poseer divisas para llenar anaqueles con mercancía. El alcalde del municipio Mariño, Alfredo Díaz, declaró que "vamos a recibir muchos turistas pero no vamos a tener suficientes servicios, ni seguridad ni abastecimiento suficiente para que vayan de compras (...) el gobierno no tiene dólares y menos los van a conseguir ahora para el Puerto Libre cuando hay escasez por todos lados".

El mandatario local detalló que los gobiernos regional y nacional "contribuyen con la desaparición del Puerto Libre".

Alerta con medicinas

El parlamentario de la Asamblea Nacional por el estado Nueva Esparta, Orlando Ávila, advirtió que laboratorios venezolanos pueden cerrar el ciclo de producción de medicamentos por la falta de divisas para adquirir los principios activos.

"Según cifras aportadas por el Banco Central de Venezuela la cifra de escasez de medicamentos en el país es de 60%, el gobierno tiene que empezar por la cancelación de la deuda que tiene con laboratorios porque ahora la gente no solo hace cola para comprar alimentos si no que anda preocupada viendo cómo resuelve el problema de no conseguir medicamentos", indicó el diputado Ávila.

El diputado hizo un llamado al Gobierno central para que investigue un presunto contrabando de medicamentos y aseguró que de ser cierto, "eso pudiera ser la causa de la escasez".

Medicamentos para controlar la presión arterial, algunos para controlar enfermedades del corazón y diabetes son los más buscados en la región insular.

Mejor situación

Comerciantes que siguen buscando la forma de mejorar situación en el Puerto Libre, nombraron una comisión que irá en noviembre a Panamá con la finalidad de estudiar posibilidades de negocio en la Zona Libre de Colón. La ampliación del canal de Panamá sería beneficiosa para la economía.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES