Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Caracas y sus esquinas con nombres
La capital venezolana cumple este viernes 447 años de fundada.
AVN

Foto: ARCHIVO

Cerro Waraira Repano, anteriormente conocido como El Ávila. / Foto: ARCHIVO

25 Jul, 2014 | La ciudad de Caracas, que este viernes cumple 447 años de fundada, es conocida tanto por sus grandes edificaciones, el bullicio y el tráfico de vehículos, como por la particularidad que representan los nombres de sus esquinas.

Aunque a diario los caraqueños se expresan con frases como "te espero en la esquina La Pelota", o al dar una dirección dicen "el edificio está ubicado entre las esquinas de Gradillas a Sociedad", la mayoría de las veces se desconoce por qué llevan esos nombres e incluso no saben su ubicación.

Detrás de estas denominaciones hay muchas historias, leyendas, anécdotas y resulta interesante conocer un poco más este rasgo la capital venezolana.

Caracas representa la única ciudad en el mundo donde sus habitantes le dieron nombres a las esquinas, quienes determinaron su nomenclatura de manera jocosa y original, explicó la periodista Milay Moncada, creadora del audiovisual Conociendo las esquinas de Caracas.

Comentó que detrás de cada esquina hay una historia fantástica, que debe ser resaltada para que los jóvenes en la actualidad la conozcan.

"Caracas es la única ciudad donde su gente bautizó las esquinas, es decir tienes que vivir en Caracas y ser caraqueño para saber que existe una esquina El Chorro o El Muerto. Tenemos lo que antes era la Plaza de Armas y ahora es la Plaza Bolívar, hablamos de la esquina de Las Monjas, que pertenecía al Convento de las Monjas Concepción, hoy en día es la Asamblea Nacional", dijo Moncada en Venezolana de Televisión.

Caracas fue fundada como Santiago de León, el 25 de julio de 1567. Para la época, el valle de la ciudad se extendía regado por cuatro ríos, dicen las crónicas. De un lado las sierras bajas, del otro la sierra grande.

La ciudad se reducía a un espacio en forma de cuadrado que limitaba por los ángulos con las esquinas llamadas hoy Cuartel Viejo, Abanico, Doctor Díaz y Gorda, cuadro que estaba dividido por cuatro calles de norte a sur, partiendo de la esquina de Altagracia, Mijares, Jesuitas y Maturín, finalizaba en las de Mercaderes, Pajaritos, Camejo y Colón.

Mientras que de este a oeste existían cuatro calles que comenzaban en las esquinas de La Pelota, Marrón, Doctor Paúl y El Chorro, terminaban en Llaguno, Piñango, Muñoz y La Pastora.

Muchas de las esquinas han adquirido sus nombres al azar, porque en ese lugar ocurrió algún acontecimiento o porque en ellas o cerca de ellas, han vivido personajes célebres en determinadas épocas de la historia, pues Caracas es una ciudad que está muy ligada a la evolución social y política del país.

La periodista Milay Moncada, cuenta que algunas esquinas llevan apellidos de personas influyentes para la época, mayormente doctores.

"Estamos hablando del Doctor Paúl, la esquina El Muerto tiene que ver con la época de los conservadores y los liberales, que tomaron un momento de tregua porque habían tantos muertos que empezaron a recogerlos, y uno de esos soldados al ver a un herido se asusta y lo dejan en el lugar sin ayudarlo, muere y luego denominan esta esquina El Muerto", explicó.

Otras esquinas tienen nombres populares, las cuales recuerdan el ingenio alegre y humor típico de los venezolanos.

Moncada explicó que la esquina de Las Gradillas, ubicada en pleno centro de Caracas, lleva ese nombre porque en la época de la Colonia existían unas gradas. Mientras que la esquina La Torre, ubicada cerca de la Catedral de Caracas, la gente le da ese nombre porque era la construcción que tenía mayor elevación en la época.

En el caso de la esquina, El Cristo Al Revés, ubicada en la avenida Fuerzas Armadas, se refiere a un hombre que era zapatero y confeccionaba botas para los soldados. Un día comenzó a tener menos trabajo porque un competidor se instaló cerca de él, a pocas casas. Entonces, colocó cabeza a bajo la figura de Cristo para castigarlo por no proporcionarle clientela.

Desde ese día, los habitantes de la capital denominaron de este curioso modo la esquina en la que se encontraba el negocio. "Son cosas jocosas que suceden en nuestra ciudad", reitera Moncada.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES