Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Consejos comunales deben usar los recursos solo para lo destinado
De darles otros usos deben consultar con vecinos a través de asambleas. Contraloría de Nueva Esparta dicta charlas a voceros comunales y recuerda que deben supervisar las obras que se ejecutan en sus comunidades.
Marianela Peñate

Foto: ARCHIVO

Deben hacer contraloría de las obras que se ejecutan en sus comunidades. / Foto: ARCHIVO

26 Jul, 2014 | Desde la Oficina de Atención al Ciudadano de la Contraloría del estado Nueva Esparta, recuerdan a consejos comunales que los recursos asignados deben ser usados solo para uso asignado. De lo contrario deben ser consultados y aprobados en asamblea de vecinos.

El contralor de Nueva Esparta, José Salazar, explicó que desde este ente dictan talleres para el fortalecimiento del poder popular, Contraloría social y todo referente al control comunitario, este último es llevado a las diferentes comunidades, a fin de orientar sobre el control de obras.

La jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano, Milagros García, explicó que es necesaria la verificación de las obras o servicios antes de efectuar los pagos. Es necesario constatar que la obra esté bien hecha. "Cada persona es un contralor, es él quien verifica si de verdad están haciendo las obras en su comunidad, si utilizan el material adecuado".

Destacó que deben cumplir con los procedimientos establecidos en la Ley de contrataciones y su reglamento, ver si es por concurso abierto, cerrado o por contratación directa.

García señaló que los consejos comunales también deben llevar el control de sus libros. La Contraloría General de la República recomienda usar al menos tres libros. No obstante, si quieren usar ocho o nueve no hay problema. Esa cantidad se establecía cuando funcionaban como cooperativas.

Uno de los libros debe ser utilizado para el registro contable. Otro de registro de bienes e inmuebles del consejo comunal y el libro de actas. No obstante, se debe usar un libro por cada proyecto a ejecutar.

Indicó que en las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica de Consejos Comunales, se recomienda la eliminación de la figura de banco comunal y el dinero sea manejado a través de la unidad financiera. "Ya no están obligados a los nueve libros".

García señaló que los consejos comunales deben elaborar un expediente para rendir la cuenta, el cual se arma con una carpeta de gancho, ordenadas cronológicamente (recibos, evaluaciones).

Atención

El contralor Salazar, indicó que hasta la fecha han dictado 56 cursos en todo el todo el estado Nueva Esparta.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES