Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Temporada de agosto tiene como buen abreboca la Feria del malacho
Sábado 2 de agosto en Boca del Río, al malacho lo presentan con variadas opciones gastronómicas, a la par de una jornada cultural. Aún no hay confirmación si la Feria del Erizo en Laguna de Raya va el día 3-A.
Yanet Escalona

Foto: TANYA MILLÁN

Desde chorizos, albóndigas, carne para hamburguesa y hasta enrollados, a la pulpa del malacho cada quien lo prepara en su diversidad. / Foto: TANYA MILLÁN

26 Jul, 2014 | Organizadores de la V Feria Popular del malacho informan que ésta se realizará el próximo sábado 2 de agosto en el sector Los Marinos de Boca del Río, Península de Macanao, a partir de las 10 a.m. En boletín informativo señalan que "Con más de 20 platos realizados con malacho, entre los que destacan los huevos escondidos, polenta, croquetas pinchos, pizzas, chorizos, un jurado calificador escogerá el mejor plato que deleite y se destaque por la inventiva culinaria".

Una jornada gastronómica acompañada, además, por presentaciones culturales. Actuarán Los Parranderos de la Paz y Parranrobleando entre otros, con auspicio de Pdvsa, el Ministerio para la Cultura, la gobernación de Nueva Esparta, Alcaldía y Concejo Municipal de Macanao.

Mar que todo lo da

El mar provee alimentos y diferentes especies a las cuales la población le da diferentes preparaciones. Es el caso del malacho, cuyo nombre científico es Elops saurus, de coloración plateada con reflejos azulados en la parte dorsal.

Hace varias décadas el malacho no era nada comercial. Al contrario, algunas personas indican que tal era la subestimación que algunas personas lo regalaban o botaban.

Al paso del tiempo, en cambio, este pescado ha sido revalorizado y gracias a un mejor aprovechamiento de su pulpa elaboran con esta materia prima desde chorizos, albóndigas, carne para hamburguesa, enrrollados y croquetas, como las que procesan en el Consorcio Pesquero Islamar, municipio Tubores.

Hay que "palearlo"

"Uno de los aspectos de su comercialización actual es la pulpa, la cual se extrae abriendo el pescado por la parte dorsal y con una cuchara se raspa el músculo y quedan los huesos pegados a la piel. Extraer la pulpa tiene su técnica. Por lo general el pescado se golpea con un palo o tubo y luego se hace el corte en la parte de la cola. Anteriormente se pasaba una botella sobre el malacho y se sacaba la carne que salía por el corte, pero tal procedimiento resultaba más engorroso y se tardaba más", explica el biólogo marino Juan Luis Marval. Con esa pulpa fresca, la gente prepara variadas exquisiteces...

Feria del erizo

Debido al sensible fallecimiento en la población de Laguna de Raya, municipio Tubores, de Dugnia Salazar, quien fuese habitante de esa comunidad y una gran colaboradora en la organización de las Ferias del Erizo, no hay confirmación si se mantiene el domingo 3 de agosto próximo, como fecha para la realización de la cuarta edición, como había sido anunciado o si la posponen. Dugnia, quien prestó servicios en una entidad bancaria de Boca del Río, era una persona bastante apreciada en esta comunidad pesquera.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES