Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Legisladores no alcanzan a cumplir agenda del primer período de 2014
Un banco de 13 textos legales fue aprobado para la agenda legislativa correspondiente el primer período de sesiones ordinarias correspondiente al 2014, solo dos han sido sancionadas.
Marianela Peñate

Foto: ARCHIVO

Leyes pendientes. / Foto: ARCHIVO

27 Jul, 2014 | A pocos días de finalizar el primer período de sesiones del Consejo Legislativo, legisladores han aprobado solo dos textos legales. La primera Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Productiva, Socialista del estado Nueva Esparta, que sustituyó a Fodeapemine y la del Premio de periodismo Ennodio Ramos, esta última causó revuelo en el gremio profesional de la comunicación, por cuanto fue derogada la anterior y además que se establecieron artículos que van en contra de la Ley del Ejercicio del Periodismo.

La agenda legislativa aprobada a comienzo de año cuenta con 13 proyectos de leyes, algunas aprobadas en primera discusión otras aún engavetadas como es la Ley de División Político Territorial de Nueva Esparta. Este instrumento legal fue aprobado en primera discusión durante la administración legislativa ocupada en su mayoría por la oposición.

El legislador por la Mesa de la Unidad Democrática, Bower Rosas, expresó que gráficamente hablando existe una evaluación deficiente en cuanto al trabajo legislativo de este primer período. Rosa salvó su voto en la sanción de la Ley de Premio de Periodismo Ennodio Ramos, por cuanto no estaba de acuerdo con lo que se establecía y menos con la no participación del gremio periodístico.

Destacó que de los 13 aún hay 11 por discutir, algunas ya han sido aprobadas en primera discusión: entre ellas la de Minerales No metálicos… Destacó que han estado en mora con la Ley de División Político Territorial de la región.

Para Rosas, al menos en este primer período debieron aprobar seis o siete textos legales. No obstante mencionó que alzó su mano para aprobar créditos adicionales que serían utilizados en las comunidades como es la construcción de viviendas, así como recursos para la construcción de vías.

Desconoce si actualmente la Comisión de Legislación revisa algunos proyectos. "Si la comisión de legislación nos presentará a todos los legisladores por igual los proyectos que están discutiendo, a la hora de presentarse en primera discusión tendrías observaciones obvias para analizarlas ante la Cámara", expresó.

Según Rosas es necesario reimpulsar los proyectos de leyes y darles mayor viabilidad.

Con respecto a la Ley de Minerales no Metálicos dijo que no le han entregado el nuevo proyecto y por lo tanto no puede informar los cambios en comparación a la anterior que fue reformada hace pocos años.

Defensa

El presidente del Clene, César González, defiende el trabajo que realizan en esa institución y aseguró que antes de que finalice este período de sesiones ordinarias (15 de agosto), deben aprobar tres textos que está revisando la comisión de legislación: La Ley de Minerales no Metálicos, así como la de Contraloría y la que crea el Instituto de Guardavidas.

La Ley de Contraloría será adecuada a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y del estado Bolivariano de Nueva Esparta.

Será derogado el texto legal Minerales No Metálicos del año 2010, por lo que, según González, quieren atender más los intereses de la entidad que de particulares. "La Ley anterior parecía estar más adecuada a los intereses de los particulares. La ley que estamos aprobando contempla una panorámica de atribuciones que se le da al Gobierno regional para salvaguardar los interés del estado, tanto financiero como natural".

Aun cuando no preciso el contenido de la ley, dijo que están creando mecanismos de alianzas estratégicas en la cual Nueva Esparta tendrá la prioridad en función de que la explotación de los materiales no metálicos sea cónsona con la Carta magna y la constitución insular.

Indicó, sin precisar, que tomaron algunos elementos del instrumento legal. Actualmente revisan el contenido del proyecto y una vez finalizada la presentarán ante la Cámara Legislativa.

A su juicio hay un balance positivo porque han aprobado varias leyes, entre ellas la promulgación por el gobernador Carlos Mata Figueroa de la Constitución del estado Bolivariano de Nueva Esparta, publicada en Gaceta Oficial el 12 de junio. No obstante, ese instrumento legal fue sancionado en 2013.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES