Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Proponen extender dos días semana de la música margariteña
Alcaldía de Marcano considera darle permanencia a los talleres musicales debido a la receptividad de los infantes. La actividad cerró con el cuarto encuentro en homenaje a Francisco Mata donde se enalteció la cultura popular. (+Video)
Jennifer Hrastoviak

Foto: GENESIS TORANI

Con danzas, joropo, parranda y galerón celebraron en Juan Griego el cierre de la semana de la música margariteña. / Foto: GÉNESIS TORANI

25 Jul, 2014 | Con joropo oriental, danzas, parranda y galerón, cerró la semana de la música Margariteña. Desde el 18 hasta este jueves 24 de julio se realizaron talleres y conciertos a fin de motivar a los insulares a conocer un poco más de sus raíces.

El evento de cierre se realizó en los espacios de Las Piedras de Juan Griego, municipio Marcano, donde rindieron homenaje al maestro Francisco Mata.

Debido al éxito de los talleres musicales, donde participaron alrededor de 100 niños en la Escuela de Música Luis Manuel Gutiérrez y la casa de la cultura de Pedregales, el alcalde José Ramón Díaz, proyecta darle permanencia a través de la dirección de Cultura. "No todo es cloaca y cemento. La cultura es aprendizaje, es enseñanza y también debe tener prioridad en una gestión municipal", apuntó.

Díaz propone que para el próximo año la celebración se extienda hasta el 26 de julio, día del natalicio de Jhonny Escobar.

José Mata, representante de la Fundación El Cantor de Margarita y coordinador del encuentro, indicó que no descarta acatar este planteamiento de extender la celebración.

Desde que murió Francisco Mata en 2011, se ha dedicado a organizar la actividad que busca preservar la semilla que dejó su padre en el corazón de los insulares. Cuando se cumplan 10 años del natalicio de "Chico" Mata, el encuentro será internacional, vislumbró José Mata.

El maestro Alberto "Beto" Valderrama Patiño, señaló que homenajear a unos los pilares fundamentales de la música margariteña, es exaltar la tradición y motivar a las futuras generaciones a entender que la música autóctona debe ser una prioridad. "Debemos contarle a las nuevas generaciones ¿quiénes somos?, ¿qué tenemos?, para que le den más atención a lo propio, de lo contrario se perderá la identidad insular", aseguró el maestro Valderrama.

El coronel Frank Quijada, delegado de la Comisión Presidencial para la Paz en Nueva Esparta, destacó la participación del cuerpo que representa para brindar seguridad y apoyo a los presentes. Considera que la cultura debe fortalecerse.

Parranda

En el cuarto encuentro participaron Danzas Perlas Orientales, los galeronistas Ernesto Da Silva, José Ágreda y Dalmiro Malaver. Se presentaron el Grupo Ardentía, Las Guarichas de Punda, Parranda San José, Luissángel Tineo y culminaron Los Morochos Figueroa.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES