Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ramírez: Acuerdos con China permiten diversificar economía nacional
El ministro de Petróleo recordó que Venezuela y el gigante asiático han logrado establecer una estrecha relación de beneficio mutuo.
AVN

Foto: AVN

Ministro Rafael Ramírez. / Foto: AVN

23 Jul, 2014 | Caracas.- El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, destacó que los nuevos acuerdos suscritos entre Venezuela y China permitirán aprovechar los recursos energéticos de la nación para impulsar la economía y beneficiar al pueblo.

"A través de este esquema de cooperación nuestra potencialidad energética sirve de base para que China nos pueda dar el apoyo financiero que nos va a permitir diversificar nuestra economía", expresó Ramírez a la Agencia Venezolana de Noticias, tras la clausura de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, que se celebró este lunes en Caracas.

"Hemos establecido una línea de transporte conjunto con grandes embarcaciones petroleras y también formalizar nuestra participación en la primera refinería conjunta en territorio chino que permitirá procesar 400.000 barriles extraídos de Venezuela", detalló.

Ramírez indicó que en la XIII Comisión Mixta se suscribieron 38 nuevos acuerdos de cooperación estratégica, entre los que destacan los vinculados al fortalecimiento del sector petrolero y minero.

Uno de ellos se refiere al memorándum de entendimiento y cooperación financiera entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el banco Exim Bank China, para el financiamiento por 1.000 millones de dólares.

Explicó que estos recursos serán utilizados por Pdvsa para la compra de bienes y servicios que se requieren para la producción de crudo.

"A través de nuestra relación con China hemos establecido una línea de procura, y adquirido 2.500 millones de dólares en equipos esenciales como taladros, pero necesitamos seguir trayendo equipamiento e insumos para adelantar la explotación en la Faja", comentó.

Desarrollo minero

En la clausura de la comisión mixta, Venezuela también suscribió un contrato de financiamiento de 691 millones de dólares con el Citic Bank y el Banco de China, para la certificación y exploración de reservas minerales en el país y fortalecer la producción aurífera.

Ramírez señaló que con este contrato se llevará a cabo el primer mapa minero "que permitirá cuantificar y certificar las reservas mineras en el país, tal y como se hizo en la Faja Petrolífera del Orinoco".

Precisó que este proceso de certificación se iniciará a corto plazo, para allanar el camino a la conformación de una empresa mixta con el grupo chino Citic.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES