Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¿Qué esperar del III Congreso del PSUV? Parte 2
No basta con que el partido nos permita ganar elecciones, debe convertirse en la realidad en vanguardia del proceso de planificación, gestión y evaluación del proceso de construcción del socialismo.
Hugo Cabezas

22 Jul, 2014 | Señalamos la semana pasada que el III Congreso del PSUV servirá para que a través de un extraordinario ejercicio de democracia, la militancia chavista se reencuentre, discuta, construya y de esta manera se fortalezca la estructura operativa y de mando del partido, todo esto legitimado por la participación directa de los más de 7 millones de compatriotas que forman parte del PSUV.

Pero además de este fabuloso reencuentro y renovación de dirigencia de base, corresponde al PSUV definir la agenda programática y plan de acción del partido de cara a las próximas elecciones (parlamentarias primero y presidenciales y regionales después), así como definir tareas concretas para el acompañamiento al Ejecutivo en la construcción del socialismo bolivariano. Sobre la tarea electoral es bastante el camino avanzado, si tomamos en cuenta la capacidad de organización y movilización demostrada no solo en eventos formales de elección sino durante el propio proceso de convocatoria y desarrollo de este extraordinario congreso donde las 13.686 UBCH han sido protagonistas en la discusión de ideas, postulación de candidatos y organización del Congreso.

Esta acción devela la profunda esencia democrática del partido de nuestro líder Hugo Chávez, quien siempre promovió la participación directa de las bases, lo cual seguimos cumpliendo fieles a su legado. Vale el comentario puesto que mientras la MUD se desintegra cada vez más producto de que es una mesa de seudolíderes sin respaldo popular, nuestra revolución se fortalece desde adentro.

Ahora bien, los 537 delegados que han sido escogidos de forma democrática este domingo deben asistir a las plenarias del Congreso motivados por la fuerza del respaldo de la militancia y la urgente necesidad de avanzar en una agenda de trabajo, que además de abordar lo electoral haga especial hincapié en el acompañamiento que el partido de la revolución debe hacer a la gestión de gobierno.

No basta con que el partido nos permita ganar elecciones, debe convertirse en la realidad en vanguardia del proceso de planificación, gestión y evaluación del proceso de construcción del socialismo, y esa debe ser otra gran meta del III Congreso: elaborar una agenda de tareas, objetivos, metas, responsabilidades y mecanismos de retroalimentación que permitan al PSUV convertirse en el más sólido brazo político de la revolución.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES