Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Plantean nuevo modelo para el "Buen Vivir" en PreCop-Social
Declaración de Margarita contiene propuestas que en consenso plasmaron los delegados en las cinco mesas de trabajo del evento que se realizó del 15 al 18 en la Isla.
Jennifer Hrastoviak

Foto: GÉNESIS TORANI

Delegaciones se pusieron de acuerdo para hacer la Declaración de Margarita. / Foto: GÉNESIS TORANI

19 Jul, 2014 | Los movimientos sociales ambientalistas plasmaron su huella en la Declaración de Margarita que fue presentada en plenaria, en la tarde de este viernes 18 de julio, en el acto de clausura de la reunión internacional preliminar sobre la Pre Conferencia de las Partes del Cambio Climático (PreCop).

El documento plasma un rosario de propuestas y planteamientos que se orientan en la construcción de un modelo diferente que permita el "Buen Vivir".

Cada una de las propuestas de las cinco mesas de trabajo serán revisadas en la PreCop que se realizará del 3 al 5 de noviembre en la entidad y posteriormente entregada al presidente Nicolás Maduro.

La importancia radica en demostrar que los movimientos sociales, aún con diferencias, se pueden poner de acuerdo y generar cambios positivos que permitan dar soluciones reales a los problemas.

Beverly Keene, representante de la Red Jubileo Sur, y presidenta de la mesa uno "Impacto Social del Cambio Climático", dijo que convergieron sobre la necesidad de que los gobiernos dejen de dar falsas soluciones al problema ambiental.

En la mesa 2 "Ética Climática", la propuesta es hilvanar una nueva ética para la defensa de la vida en todas sus manifestaciones.

Miguel Sánchez, representante de la Fundación, "Más Verde, Más Humano" del estado Táchira, dijo que en la mesa tres "Participación social en la toma de decisiones", se dedicaron a incentivar la organización de las comunidades, para que la voz del pueblo sea escuchada por sus gobiernos.

Leonor Fuguet, cantora ambientalista revolucionaria, señaló que en la mesa 4 "Combatiendo el Cambio Climático", la propuesta central fue la transformación de la hegemonía capitalista por un sistema de producción agroecológica que permita preservar la vida en el planeta.

Alejandro Barrios, de Bolivia y representante de Ibon International, y participante de la mesa cinco "Responsabilidades Norte-Sur", destacó que proponen que los países del Sur puedan planificar y crear un nuevo modelo de "Buen Vivir", basándose en el financiamiento que deben recibir de los responsables históricos.

Aun cuando el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, envió salutaciones a los movimientos sociales, faltó la representación de la ONU en la reunión. También llamó la atención la ausencia del sindicato de trabajadores, pues para Bert de Wel, representante de la International Trade Union Confederation, el ambiente es un tema de importancia y discusión.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES