Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Movimientos ambientales preparan Declaración de Margarita
Cinco mesas de trabajo se instalaron en el hotel Venetur. El documento será presentado primero en la PreCop y luego en la COP20 que se realizará en Perú este diciembre. (+Fotos)
Jennifer Hrastoviak

Foto: GENESIS TORANI

En cada una de las cinco mesas de trabajo se plantean diferentes puntos, los cuales se discuten para obtener propuestas. / Foto: GÉNESIS TORANI

18 Jul, 2014 | Los movimientos sociales ambientales se distribuyeron en cinco mesas de trabajo denominadas "Sesiones del Buen Vivir", durante este tercer día de la reunión internacional preparatoria para la Pre Conferencia de las Partes de Cambio Climático (PreCop-Social).

El impacto social, la ética climática, participación social en la toma de decisiones, acción directa para la transformación y las responsabilidades Norte-Sur, fueron los temas que debatieron durante este jueves 17 de julio los 252 delegados, a fin de preparar la Declaración de Margarita sobre Cambio Climático.

El documento será evaluado por los cancilleres y ministros de los países involucrados en octubre o noviembre de este año en la isla de Margarita (PreCop) y posteriormente presentado por el presidente Nicolás Maduro en la Conferencia de Cambio Climático de Perú (COP20) que se realizará en diciembre.

Entre los planteamientos comunes de las mesas convergen temas como soberanía alimentaria, financiamiento de proyectos ambientales, la responsabilidad histórica de las grandes naciones en el cambio climático y las soluciones de los problemas ambientales de países en desarrollo. Rosa Guillén, facilitadora de la mesa de Participación Social, dio la palabra a los asistentes, quienes expusieron varios tópicos a corregir, como la exclusión de los movimientos sociales ambientales en la toma de decisiones de la COP y la falta de apoyo económico a las organizaciones sociales.

Lidy Nacpil fue la encargada de liderar la mesa de Responsabilidades Norte-Sur. Los presentes hablaron sobre las obligaciones de los países "ricos" hacia los marginados y tocaron el tema de cómo financiar el Fondo Verde para el Clima, que debió estar activo desde el año 2010 cuando fue adoptado como mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas y que hasta la fecha no ha recibido el primer dólar.

Alex Rafael Lowicz y Beverly Keene son los facilitadores de las mesas "Ética Climática" e "Impacto social del Cambio Climático", respectivamente, los derechos humanos, el desarrollo sustentable y patrones de producción y consumo, fueron propuestas que tuvieron mayor preponderancia.

Jaime Rivera, Martín Drago y Tania Ricaldi lideraron la mesa "Combatiendo el Cambio Climático". De aquí surgió la propuesta de fomentar la creación de una ley mundial que garantice que las comunidades tengan voz en los debates globales, especialmente sobre cambio climático.

A final de la tarde el equipo coordinador realizó un reporte de las visiones de consenso discutidas en las mesas, el cual será presentado en la plenaria de cierre, programada para la tarde de este viernes 18 de julio.

Nueva Esparta con voz

Durante el debate Nueva Esparta se hizo escuchar con la participación de Olivier Monagas, director regional de Misión Nevado, quien puso sobre el tapete el tema Derechos de los Animales, que también sufren a consecuencia del cambio climático. De igual forma expresó su preocupación por la explotación de los recursos naturales por las canteras y areneras.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES