Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La arquitectura también es una actitud y compromiso ante la vida
Ángel Luis Yánez Molina reflexionó entre colegas sobre la arquitectura. De cómo construir un mejor contexto "desde el momento que pisamos la madre tierra y marcamos territorio". De lo urbano, la plaza, la calle, el parque y también desde la razón y el sentimiento que influyen.
Yanet Escalona

Foto: CORTESÍA

Ángel Yánez da su visión. / Foto: CORTESÍA

8 Jul, 2014 | Familiar, expresivo y metódico, el arquitecto Ángel Luis Yánez habla sobre su profesión, a propósito de haberse celebrado el viernes el Día del Arquitecto.

Entre amigos y colegas, durante un acto realizado en el Ciene de La Asunción, ratificó que ejercer la arquitectura es un compromiso ante la vida. "Este oficio para mí es una actitud. El modo como queremos habitar un mejor planeta; el cómo congeniar con el entorno y los unos con los otros de manera amable y respetuosa para una mejor calidad de vida.

Es ver cómo construir un mejor contexto desde lo construido; es decir, el espacio, el muro, el techo, la ventana; desde lo tectónico, la piedra, la madera, el metal, el agua; desde lo urbano, la plaza, la calle, el parque y, también, desde la razón y el sentimiento, a partir del mismo momento en que pisamos la madre tierra y marcamos territorio", dijo Yánez en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos.

Considera que son las necesidades inherentes al hombre desde el acto de habitar, las mismas de todas las especies en busca de resguardo, del nido, de familia, de hogar. Por ello parafraseó al arquitecto Luis Barragán: "La función de la arquitectura debe resolver el problema material, sin olvidarse de las necesidades espirituales del hombre".

Con identidad

"Soy fiel creyente de la expresión de los tiempos y la verdadera arquitectura siempre ha sido fiel a su época, por lo cual esa visión de forma mas no de contenido, considero está muy lejos de la realidad. Identidad arquitectónica es la Ciudad Universitaria, es la Plaza Cubierta de la UCV (una plaza con sombra, es una plaza en el trópico...), tiene que ver con los valores preexistentes en la arquitectura.

Foto: ARCHIVO

¿Cómo organizar los espacios? / Foto: ARCHIVO

En nuestro caso la arquitectura del Caribe, del trópico, de éste nuestro lugar, tiene que ver con el alero, con la sombra, con la ventilación cruzada, con el patio, la acertada implantación... Es referirse a esa luz que da vida; esa luz que nos permite ver la arquitectura como decía Le Corbusier, esa luz que me permite saber dónde estoy". Y así lo asimila Yánez.

Condecoraciones

El presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del estado Nueva Esparta (Ciene), Andrés Ruiz, destacó la importancia del ejercicio de la arquitectura y aprovechó para saludar a todos quienes ejercen esta interesante profesión.

Con motivo del Día del Arquitecto este 4 de julio hubo misa en acción de gracias, y acto central en La Asunción donde el orador de orden, arquitecto Ángel Luis Yánez Molina, fue presentado por su colega Rosana Bruzual.

Hubo, además, entrega de reconocimientos y condecoraciones a arquitectos por años de labor profesional a Sara Luisa España (35 años); por 30 años María Elena Méndez y Jorge Gillanders; por 25 años Melania Balan; por 20 años de desempeño Guenis Alfonzo, Elsa de La Purificación, Cruz Rafael España, Amador Hernández y Belkis Rosas; por 15 años fueron homenajeados Franklin Arocha, Roger Cardozo, Javier Pernalette y Luis Manuel Suárez.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES