Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Amplían operativo de registro de embarcaciones marítimas y fluviales
Operativo, que se inició este año en los parque nacionales Morrocoy, Mochima, Laguna de Tacarigua y San Esteban, será aplicado en un primer momento en los parques nacionales Canaima, Laguna de Tacarigua y Laguna de La Restinga.
AVN

4 Jul, 2014 | Caracas.- Con el propósito de controlar en tiempo real el tránsito marítimo y fluvial, el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), extendió el operativo de registro de embarcaciones a todos los espacios costeros, fluviales y lacustres protegidos por el Ministerio para el Ambiente.

El operativo, que se inició este año en los parque nacionales Morrocoy, Mochima, Laguna de Tacarigua y San Esteban, será aplicado en un primer momento en los parques nacionales Canaima, Laguna de Tacarigua y Laguna de La Restinga, señala Inparques en una nota de prensa.

"Hasta el momento se han registrado alrededor de 200 embarcaciones en Morrocoy y en Mochima 250, en su mayoría se han registrado las embarcaciones deportivas y aquellas que hacen actividades turísticas; pero todavía estamos en proceso de registro de las que se dedican a actividades comerciales, de pesca, traslado de turistas o socioproductivas", indicó el director de la oficina de Ingresos Propios de Inparques, Jorge Cristo.

Cristo apuntó que entre agosto y septiembre se prevé registrar en Canaima 600 embarcaciones, en Laguna de La Restinga de 60 a 80 embarcaciones y en las otras áreas unas 200 ó 400 para un total de 2.000 embarcaciones durante el año.

Con el registro, los propietarios de las embarcaciones deben comprometerse con el cumplimiento de una serie de normativas que reduzcan el impacto ambiental y garantizar las condiciones mínimas para poder navegar en áreas protegidas.

Implica, además, la cancelación anual de las tarifas establecidas en Unidades Tributarias (UT), fijada en 127 bolívares, según el tamaño de la embarcación medida en pies. Para peñeros la tarifa a cancelar es de 3 UT; para aquellas embarcaciones de hasta 22 pies es de 100 UT; de 23 a 32 pies, son 200 UT; de 34 a 43 pies, 300 UT; de 44 a 53 pies, 400 UT; de 54 a 63 pies, 500 UT, y para las naves de más de 64 pies, 600 UT.

Asimismo, comentó que están trabajando "en el diseño de un software que nos permita llevar un control para saber cuál es la estadística de embarcaciones que están entrando y saliendo de nuestros parques, incluso en tiempo real, lo que permitirá garantizar un dispositivo de seguridad más fortalecido en temporadas de asueto, de la mano con los organismos del Estado".














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES