Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Comuna Alberto Lovera exige traspaso de complejo agrícola
Alcalde de Marcano, José Ramón Díaz, dijo que está dispuesto a reunirse para escuchar propuestas, pero no aceptará presiones de nadie. Reiteró que introdujo en Consejo Federal de Gobierno el proyecto para la cría de gallinas ponedoras.
Marianela Peñate

Foto: JOSUE STEIN

Voceros de la comuna Alberto Lovera en Marcano exigen participación para la recuperación del complejo Agoecológico Enrique Melchor. / Foto: JOSUÉ STEIN

26 Jun, 2014 | Voceros de consejos comunales que integran la comuna socialista Alberto Lovera en Marcano alzaron sus voces ante la revisión que hace el Ministerio de Agricultura y Tierras, Alcaldía de Marcano y representantes de la Universidad Experimental Simón Rodríguez al Complejo Agroecológico Enrique Melchor ubicada en la calle principal del sector San Martín en Pedregales.

Maglenis Salazar vocera del consejo comunal Las Cabreras dijo que ellos como comuna constituida exigen al Ministerio de Agricultura y Tierras la transferencia de los recursos y los proyectos del Complejo Agroecológico Insular aprobados en Gobierno de Calle en cumplimiento del artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El artículo establece que "la ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos (...)".

Destacó que en ese espacio geográfico hay una comuna establecida integrada por 17 consejos comunales. Desde este miércoles, decidieron tomar en resguardo el Complejo Agroecológico.

Salazar acompañada de varios voceros comunales aseguró que desconocen las mesas de trabajo que vienen haciendo el MAT, La Universidad Simón Rodríguez y la Alcaldía de Marcano, por cuanto el poder popular no ha sido convocado para esas reuniones.

Destacó que al parecer solo ha asistido una vocera del consejo comunal San Martín El Saco, pero que según en un acta constitutiva de una empresa de producción social que laboró en ese espacio hay seis consejos comunales: Pedregales, San Martín El Saco, Puerto Escondido, El Palito y Rincón de Las Cabreras, pero no los tomaron en cuenta.

Elpidio Cabrera dijo que el proyecto bandera de esa comuna es comenzar a trabajar la tierra a corto plazo para generar empleos directos e indirectos. Explicó que en cumplimiento en la Carta Fundacional aprobada el 4 de mayo en referéndum aprobatorio la idea es crear un complejo educativo que incluya el área de bachillerato y universitario.

Cabrera dijo que en 2011 solicitaron al entonces alcalde Ibraín Velásquez esos espacios, pero nunca les dio respuesta. "No hubo voluntad política de cumplir el mandato de Hugo Chávez".

En mayo de este año, enviaron una comunicación para reunirse con la actual autoridad, José Ramón Díaz, pero no ha sido respondida esa solicitud.

Azael Pinto pide que se les explique dónde están los equipos que se adquirieron con los recursos aprobados en el Gabinete Móvil realizado en Cumaná, ya que las oficinas y el complejo no tienen nada. Indicó que Díaz no rindió cuenta de la inversión en ese proyecto.

Respuestas

El gerente municipal José Ramón Díaz, explicó que ese proyecto fue entregado a una empresa de Producción Social en julio de 2008, y hubo producción y seis meses después se dio la primera cosecha. Indicó que el ex alcalde Ibraín Velásquez presento en su informe de memoria y cuenta se vendió un poco más de 400 millones de bolívares. "Los recursos nunca ingresaron a la Alcaldía, solamente fueron presentados en el informe de memoria y cuenta".

Durante el Gobierno de calle de 2013 fueron aprobados recursos parea la reactivación del complejo y además han realizado mesas de trabajo con el MAT, INTI y la Universidad Simón Rodríguez, pero aún no han llegado a acuerdos. "Siempre he sido de la opinión que se le debe dar participación a la comunidad".

Según Díaz también hay personas que han planteado proyectos en ese lugar. La alcaldía tiene proyecto para un vivero. "No me opongo a que ellos (Comuna Alberto Lovera) presenten un proyecto, pero a mí no me han presentado nada. Quiero que sepan que esas tierras son del Municipio y nadie tiene derecho a tomarlas sin conversaciones previas".

El alcalde expresó que las puertas están abiertas para conversar y les responderá la carta. "Nadie puede tomar lo ajeno. Eso es ilegal. Yo no acepto presión de nadie".

José Ramón Díaz dijo que tiene que tener proyectos aprobados para ceder espacios y no dará a todo el que pida tierra. "Porqué no lo cuidaron cuando lo desmantelaban a la vista de todo. Creo que también son cuestiones políticas", dijo.

Exhorto

Voceros llaman al profesor Freddy Gil de la Universidad Simón Rodríguez a que se tome en cuenta el poder popular para la revisión del Complejo Agroecológico Enrique Melchor.

Maglenis Salazar manifestó que se sienten desplazados e ignorados, ya que la línea del fallecido presidente Hugo Chávez es el empoderamiento.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES