Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Agricultores de Antolín del Campo solicitan mayor asistencia técnica
Productores manifestaron que deben costear todos sus gastos de alquiler de maquinaria pesada hasta los camiones cisterna de agua, debido a las fallas del suministro del líquido en la zona. Anhelan la llegada de las lluvias para que las cosechas den frutos.
Mario Guillén Montero

Foto: VANESSA RANGEL

Los cultivos antolineneses están secos por falta de agua, la producción de tubérculos y frutos está paralizada. / Foto: VANESSA RANGEL

17 Jun, 2014 | Los productores del municipio Antolín del Campo manifestaron la gran necesidad que tienen en cuanto a la asistencia técnica, que es un requisito indispensable para una cosecha exitosa y que rinda ganancias tanto para la población como para los agricultores.

Para Serapio Ramón Tineo, productor del sector La Vega manifestó que no cuenta con ayuda de ningún ente adscrito al gobierno nacional, regional o municipal por lo que todo el trabajo y la inversión es propia. Explicó que cuenta con un conocimiento empírico que aprendió de sus padres y abuelos.

Entre los productos que cuenta en su huerto están la lechosa, maíz, frijol, berenjena, ají guanábana, plátano, topocho, coco, guayaba, chaco, batata, mango, yuca, auyama y limón.

Además, de la asistencia técnica esta familia de cinco miembros de los cuales dos son niños menores de 10 años, no cuentan con una vivienda digna a pesar de haber sido censados por varias misiones como la Gran Misión Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Serapio Tineo junto con su esposa e hija venden todo lo que producen en una pequeña choza en la avenida 31 de julio.

Aunque no cuentan con un tanque de agua para almacenar el vital líquido señalaron que el suministro de agua llega con regularidad, pero no es suficiente para el inclemente sol de esta zona de la isla de Margarita.

Quienes sí se encuentran rogando porque caiga un poco de lluvia en Antolín del Campo son los agricultores del sector Baradero, quienes aseguraron que deben surtirse por camiones cisterna lo que resulta sumamente costoso para quienes se dedican a la siembra.

Emiro Antonio Subero Gómez, productor de esta zona antolinense dijo que las plantaciones de dos hectáreas de extensión de patilla no han prosperado por la falta de agua en la zona. "Esta siembra no ha echado para adelante por la sequía que hay. Con una buena lluvia en un mes tenemos patillas".

Los productores de Antolín del Campo solicitaron a la alcaldesa de Antolín del Campo una reunión con el Ministerio de Agricultura y Tierras e Hidrocaribe, para que presten mayor atención a los agricultores de esta zona y así lograr más producción y llegar a la tan buscada soberanía alimentaria.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES