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"Hacia la competitividad del sistema portuario"
Se define como Puertos Marítimos al conjunto de obras, instalaciones y servicios, dispuestas para el arribo seguro de los buques que ejecutan labores de embarque y desembarque de pasajeros y mercancías.
Manuel Acevedo Ramírez | manuelacevedoramirez@gmail.com

18 May, 2014 | La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, plantea una nueva distribución de las competencias políticas y administrativas sobre los puertos, lo que supone que la actividad coordinada entre el Poder Nacional y el Poder Estadal, hace necesaria una Ley General de Puertos que, como marco legal, establezca los principios rectores que conforman el régimen de los puertos de la República y su infraestructura, garantizando así la debida coordinación entre las competencias del Poder central y el Poder descentralizado, a los fines de conformar un sistema portuario nacional moderno y eficiente.

Se define como Puertos Marítimos al conjunto de obras, instalaciones y servicios, dispuestas para el arribo seguro de los buques que ejecutan labores de embarque y desembarque de pasajeros y mercancías.

En Venezuela encontramos algunas ciudades en las cuales, por su estratégica ubicación geográfica, se encuentran puertos marítimos, los cuales nos permiten realizar los intercambios comerciales con otros países.

Entre los puertos más importantes de Venezuela tenemos el de Puerto Cabello, considerado así por su permanente actividad de importación de materias primas para el sector industrial venezolano, especialmente para las zonas de industrias de Valencia y otras regiones del centro del país. Luego se sitúa el de La Guaira, ubicado a media hora de la capital venezolana, Caracas, lo cual le da esa característica especial que lo ubica en el segundo nivel de importancia. En tercer lugar y aunque no tiene salida directa al mar, está el de Puerto Ordaz, sobre el río Caroní, seguido del Rafael Urdaneta de Maracaibo, y el del Nueva Esparta ubicado en El Guamache.

Al convertirse Nueva Esparta en Puerto Libre, perdió su carácter de villa pesquera para convertirse el comercio en la principal actividad económica del Estado, donde tomó auge la navegación internacional como la de cabotaje.

Hay que destacar el apoyo que se ha venido haciendo desde el Gobierno central en los últimos años para proyectar el crecimiento de la industria naviera, como en Nueva Esparta, y el respaldo que igualmente ha recibido el sector transporte acuático nacional, especialmente durante el año pasado y el corriente, con la dotación de las nuevas embarcaciones de Conferry.

Actualmente se adelanta a nivel nacional, la modernización del puerto de La Guaira, a través de la ampliación y modernización del terminal de contenedores, con el 88% de los trabajos proyectados ya concluidos, con una inversión de 550 millones. Igualmente las autoridades trabajan en el desarrollo del nuevo puerto de Puerto Cabello, obra que tendrá un costo de 1,1 millardos de dólares y ampliará la capacidad de recepción de carga en el país, En el ámbito regional, resalta el mercado receptor del Caribe y el nuevo mercado del Cono Sur.

Toda esta actividad financiera para la optimización de nuestro sistema portuario, nos impone la necesidad de una serie de cambios estructurales, tanto en el marco jurídico como en lo operativo, del comercio internacional y la evolución del transporte marítimo, ya que todo ello incide directamente sobre el crecimiento y la expansión de la gran economía nacional. De allí, que creemos como indispensable que se analicen estos aspectos de manera profunda, tomando como referencia las reformas portuarias en América Latina y el Caribe.




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