Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ministro Ramírez evalúa volumen productivo de pozo gasífero
Estudios preliminares estiman que la capacidad de producción se ubique en 75 millones de pies cúbicos diarios de gas, lo que lo convierte en el más importante del país.
AVN

Foto: Archivo

Bombonas de gas. / Foto: ARCHIVO

14 May, 2014 | Caracas.- El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, participa en el proceso de evaluación volumétrica del pozo de gas más grande del país, ubicado en el estado Sucre.

La perforación del pozo Dragón DR 11 forma parte del proyecto gasífero Mariscal Antonio José de Sucre, de la división Costa Afuera Oriental de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El estudio volumétrico que iniciará este martes, y se extenderá por 10 días, permitirá definir con exactitud su nivel productivo.

El pasado martes, el presidente de la estatal petrolera destacó que "solo falta la perforación de dos pozos costa afuera, al norte de Carúpano, para completar los primeros 300 millones de pies cúbicos diarios (Mmpcd) de gas que corresponden al proyecto Gran Mariscal de Sucre".

Para alcanzar esta cifra se requiere sumar la producción gasífera de los pozos DR 5-A, DR 8, DR 9 y DR 11.

A través de su cuenta en Twitter, @RRamirezPDVSA, explicó que el gas extraído se transportará por más de 100 kilómetros de tubería submarina hasta Güiria (Sucre), y de allí por más de 487 kilómetros de tubería hasta el sistema nacional.

Este gasoducto contará con un diámetro de 36 pulgadas y una extensión de 101,8 kilómetros de tubería, de los cuales 98,7 son submarinos y 3,1 pertenecen a un área continental.

El gas que se obtendrá mediante el proyecto Gran Mariscal Sucre será suministrado a viviendas, para que el recurso natural llegue directamente y se elimine el uso de las bombonas.

Las actividades de Mariscal Sucre contemplan el desarrollo de cuatro campos, ubicados en el norte de la península de Paria, Dragón y Patao (gas no asociado), Mejillones (gas húmedo) y Río Caribe (condensado), para producir hasta 1.200 Mmpcd de gas y hasta 28.000 barriles diarios de condensados.

Con este proyecto, Venezuela busca ubicarse como el quinto país en el mundo con reservas de gas natural por zonas como la Faja Petrolífera del Orinoco.

Actualmente, la nación ocupa el primer lugar en Suramérica en materia gasífera, al tener una reserva probada de 196,4 trillones de pies cúbicos de gas.

Complejo Industrial

Ramírez también visitará las instalaciones del Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (Cigma), ubicado en Güiria, estado Sucre.

En este complejo se encuentra la planta de acondicionamiento de gas para el mercado interno (Pagmi).

Esta estructura permite acondicionar el gas proveniente de los campos Dragón y Patao, con capacidad de procesamiento de 600 Mmpcd, con el objetivo de suministrar gas a la red nacional de distribución del mercado interno.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES