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25 de abril de 2024





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Ecuador y Estados Unidos buscan el mercado turístico de Margarita
Para el presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, es vital la participación del estado para la promoción turística de Venezuela y sobre todo de Margarita, considera que, "el Estado debe apuntar a la recuperación, captación de capitales e inversión extranjera".
Karla Marval Esteves

Foto: Luigi Paravani

La recuperación turística de Nueva Esparta, aplicando el plan correcto, se daría en tres años. / Foto: LUIGI PARAVINI

12 May, 2014 | Uno de los principales segmentos de desarrollo turístico está orientado hacia las actividades de sol, playa y naturaleza. Y al ser el turismo una de las actividades comerciales de Nueva Esparta el Estado y las Cámaras deben tener una especial preocupación por el desarrollo y crecimiento de este. En la actualidad la visión imagen-país perjudica el mercado turístico insular, con una disminución de mercados para promocionar el destino.

José Antonio Yapur, presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta explicó que debido al clima que reina en el país, muchos de los mercados turísticos, que tradicionalmente organizaban vuelos para la Isla se están absteniendo de hacerlo.

La situación actual es que solo existe promoción fuerte de la Isla en los mercados fronterizos; sobre todo en sitios como Cúcuta y Bucaramanga de Colombia y de zona como Manaos en Brasil. De resto, según los datos que maneja Yapur, no existe promoción.

Dentro de realidad con poca promoción y el álgido tema político, existen en estudio dos propuestas para que Margarita sea receptora de turistas ecuatorianos y estadounidenses. "Hace algunos días nos enteramos de una promoción que están haciendo en los Estados Unidos para traer un par de vuelos; y desde Quito, Ecuador, están haciendo promociones para traer algunos vuelos en la temporada de vacaciones, que es entre junio y julio".

Desde la Cámara esperan a ver cómo se desarrollan las dos propuestas, que en el caso de Ecuador es impulsada por unos mayoristas y en Estados Unidos por una empresa.

Pero de todo lo que pasa siempre surgen oportunidades, y es que a juicio de Yapur es posible que cuando la situación álgida en Venezuela y todo esté controlado, se podría iniciar una fase de recuperación; porque el nombre de Venezuela es más conocido. "Basta que digan que una empresa está en quiebra, y luego dicen que se está recuperando, todo el mundo le empieza a prestar atención. Igual pasa con el país, la gente está pendiente de cómo evoluciona Venezuela", indicó Yapur.

En ese aspecto, desde la Cámara de Turismo, apuesta por preparar la estrategia idónea para recuperar mercado e ir trabajándolo, porque muchos mercados siguen con la insistencia de no promocionar Venezuela, hasta que exista un clima de menos conflicto interno.

La información que se maneja desde la Cámara de Turismo es que los mercados que se abstienen de promocionar a Venezuela son los europeos, algunos países centroamericanos como el caso de México, además de Canadá.

Una de las fortalezas que se tienen en cuenta en medio de la pérdida de mercado turístico, es que los visitantes que arriban a Margarita tienen buenos niveles de satisfacción, lo que les genera una esperanza de que cuando la situación comience a mejorar es posible recuperar mercados, con cierta facilidad. "Pero no podemos hacernos ilusiones en los próximos meses, ni que a la vuelta de la esquina podremos estar hablando de los mismos números que hablábamos en los años 2005, 2006 o 2007", puntualizó Yapur.

La propuesta que se desarrolla desde el gremio turístico es que se debe ir trabajando en una estrategia para aplicar gradualmente, que apunte a la recuperación de los mercados de aquí a tres años y poco a poco ir tomándolos. Este año puede ser el mercado de Dinamarca, luego alemán o el inglés.

Estado

José Antonio Yapur, presidente de la cámara de turismo, fue enfático en asegurar que el Estado tiene estar de frente en la estrategia para la recuperación de los mercados turísticos.

"Quien tiene el pulmón y la capacidad para promocionar el destino es el estado venezolano, porque los particulares no lo tienen", explicó Yapur, quien dijo que han insistido en que el país debe recuperar su imagen a escala internacional, para promover inversiones, nuevos capitales para Venezuela, y la gente se sienta entusiasmada para invertir. "Una de las formas para cambiar la imagen de un país internacionalmente es a través de la promoción turística. El estado Venezolano debe apuntar a la recuperación, captación de capitales e inversión extranjera", aseguró Yapur.














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