Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El cine atrapa a margariteños
El festival es visto como incentivo para despertar la chispa del séptimo arte.
Karla Marval Esteves

Foto: JOSUÉ STEIN

El Ministerio de Cultura desarrolla en el estado diversos cursos para enseñar en las comunidades sobre el cine. / Foto: JOSUÉ STEIN

4 May, 2014 | El VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2014 no tomará a los margariteños por sorpresa, y es que para la dirección estadal del Ministerio para la Cultura cada edición de este evento despierta la creatividad de los artistas e incentiva a los niños, jóvenes y adultos a involucrare con el séptimo arte.

Yolanda Pérez, directora estadal de Mincultura, considera que el festival es una forma de fortalecer el cine emergente que se hace en Nueva Esparta, creando así raíces duraderas para dar a los margariteños una nueva forma de expresarse.

Una de las fortalezas e innovaciones del festival es "Mis Primeros Pies-cesitos", un espacio para que los niños, entre ocho y 13 años, aprendan sobre cine y participen en talleres donde se les enseña sobre preproducción, postproducción, actuación, sonido, entre otros temas relevantes a la hora de involucrarse con un proyecto; además de que participan con sus propuestas.

Clorinda Fuentes, especialista en cine y audiovisual del Mincultura y productora del festival, aplaudió la iniciativa que los margariteños tienen para desarrollar cine, y es que según los datos que maneja Fuentes, en 2013 solo se presentaron dos largometrajes ñeros y para este año hay tres propuestas, además de poco más de 20 cortometrajes, por lo que trabajan en el plan para organizar un festival de cortometrajes.

La directora regional de Mincultura espera que en cinco o 10 años la atención de un grupo de niños y jóvenes se centre en el cine. A la fecha, con la ejecución de talleres en las comunidades han notado el interés de muchos de los participantes de hacer del cine su forma de vida.

Y es que la meta a largo plazo del ministerio es que Nueva Esparta, más allá de ser una propuesta turística, pesquera y agrícola, también alce el vuelo en el ámbito cinematográfico. "Estamos sembrando la semilla del cine", afirmó Pérez, quien aguarda porque la actual generación y la de relevo se desarrollen ampliamente en el séptimo arte.

Premios

El evento contará con la Competición Latinoamericana y Caribeña que incluye las secciones Ópera Prima Largometraje de Ficción; Ópera Prima Largometraje Documental; y Construyendo Sueños: "Premio Octavio Getino de Investigación sobre el Espacio Audiovisual de América Latina y el Caribe"; y la Competición Cine Venezolano que reúne las secciones Largometraje de Ficción; Largometraje Documental; Concurso Nacional Mis Primeros Pies-cesitos y Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario.

Llamado

Las personas involucradas en la creación de cortos y largometrajes pueden desde ya postular sus obras audiovisuales a la VII edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2014, a celebrarse del 8 al 12 de octubre en Nueva Esparta. Los detalles del proceso de inscripción se encuentran en el portal http://festivaldemargarita.org.ve/




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES