Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pasaje mínimo se eleva a Bs 10 en Nueva Esparta
Sindicato de Transporte informó que el aumento va desde el 1º de mayo. También ajustaron 40% el costo de líneas suburbanas. La tarifa a Macanao quedó en Bs 28.
Glorimar Fernández

Foto: ARCHIVO

El aumento de los costos se realizará el 30 de abril y luego del 15 de agosto. / Foto: ARCHIVO

25 Abr, 2014 | A 10 bolívares aumentarán la tarifa de las rutas urbanas de transporte público, a partir del 1º de mayo.

Desde octubre, el Sindicato Único de Transporte del estado Nueva Esparta esperó la discusión del nuevo incremento de parte de alcaldías y en vista de que no se llegó a ningún acuerdo, conductores acordaron subir el precio, que está en Bs 7.

"Las alcaldías violaron la ley al no discutir las tarifas con el gremio, que debía hacerse durante los últimos tres meses de 2013 y el primer trimestre de este año y como todo tiene su consecuencia, desde el 1 de mayo ajustaremos el precio", declaró José Luis Isase, presidente del Sindicato de Transporte.

Las rutas urbanas son las que recorren un municipio y para que aumenten las tarifas, existe una norma que obliga a los alcaldes y al sector transporte a sentarse a discutir ajustes anualmente.

Incremento oficial

El miércoles se publicó en la Gaceta Oficial número 6.130, las nuevas tarifas oficiales para las rutas interurbanas y suburbanas a nivel nacional. Los ajustes fueron realizados luego de un estudio realizado por el Ministerio de Transporte Terrestre y el Ministerio de Comercio. En el escrito reza que el incremento será de 40%.

Se tiene previsto que el ajuste se haga en dos fases, la primera iniciará el 30 de abril con un aumento de 25% y después del 15 de agosto, se comenzará a cancelar el resto.

"Este aumento no cubre el costo operativo del transporte público, no es posible que aumenten tan poco y por otro lado, suban cada vez más los precios de alimentos que componen la cesta básica", dijo Isase, quien advirtió que este incremento podría ser una "estrategia para ocasionar un paro de transporte y hacer realidad la intención que tienen de suplir nuestro servicio con autobuses del gobierno, que nos hablen claro".

Costo

Las rutas largas que están dentro de las suburbanas, que son las que recorren varios municipios, aumentarán su tarifa desde Bs 4 a Bs 8.

José Luis Isase dijo que el precio máximo será el del destino Porlamar-Macanao, que subirá de Bs 20 a Bs 28. Los recorridos que van desde Porlamar a Juan Griego y Punta de Piedras, se incrementarán de 10 a 14 bolívares.

La Gaceta Oficial establece que los nuevos precios tendrán un ajuste de 25% durante los feriados de carnaval, Semana Santa, 1º de mayo, 25 de diciembre y 1º de enero, entre otros.

Faltan repuestos

El desabastecimiento de repuestos sigue siendo una de las principales preocupaciones de transportistas que laboran en la región insular. Isase aseguró que tanto él como otros conductores han tenido que viajar a otros estados para adquirirlos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES