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Autorizados ajustes de 40% en las tarifas de transporte
Primer incremento, de 25%, entrará en vigencia el próximo miércoles 30 de abril, mientras que el 15 de agosto empezará a regir el restante 15%. Fue publicado en Gaceta Extraordinaria Nº 6.130, de fecha 22 de abril de 2014.
AVN

Foto: JORGE BRITO

Transporte colectivo. / Foto: JORGE BRITO

24 Abr, 2014 | Un ajuste de 40% en la tarifa de transporte público suburbano e interurbano, en dos porciones, aprobaron los ministerios de Transporte Terrestre, de Comercio y de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, de acuerdo con sendas resoluciones publicadas en la Gaceta Extraordinaria 6.130, de fecha 22 de abril de 2014, que circuló este miércoles.

Las rutas suburbanas son las que tienen su origen dentro de una poligonal urbana y se extienden fuera de ésta, hasta poblaciones próximas o contiguas, y son utilizadas frecuentemente en alta proporción por los usuarios en viajes diarios (hogar-trabajo y hogar-centros educacionales).

Mientras, las interurbanas parten de una ciudad o centro poblado y llegan a otra, independientemente de la distancia, pero no son utilizadas en alta proporción con propósitos de traslados diarios.

De igual manera, la resolución exhorta a las alcaldías a no fijar pasajes urbanos superiores a 8,50 bolívares, que es la tarifa mínima suburbana.

Estos ajustes surgieron de una mesa técnica de tarifa, establecida entre los ministerios de Transporte Terrestre y de Comercio, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y la Superintendencia de Precios Justos, consejos comunales, comités de usuarios y transportistas, tras estudios técnicos, económicos, financieros, sociales y de calidad del servicio, a los fines de tomar una decisión equitativa, señalan las normativas.

Esa misma mesa técnica velará por el cumplimiento de las resoluciones, al igual que la Superintendencia, que deberá ejercer su actividad fiscalizadora para garantizar los derechos de las personas.

Los adultos mayores de 60 años de edad gozan de un descuento de 100% en el caso del transporte suburbano en el Distrito Metropolitano y de 50% en el resto del país, para rutas suburbanas e interurbanas, al igual que las personas con discapacidad. Se mantiene el pasaje preferencial estudiantil para las suburbanas, que goza de un subsidio del Estado.




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